El ciclo de Krebs se desarrolla en las mitocondrias y tiene como base fundamentalmente la transformación de:
A). glucosa en glucógeno.
B). Glucosa en energía.
c). Grasas en carbohidratos.
D). Dióxido de carbono en carbohidratos.
GRACIAS.
Respuestas a la pregunta
El ciclo de Krebs es una ruta catabólica en la que multitud de compuestos originados por la degradación de glúcidos, grasas y proteínas se oxidan hasta CO2 y la mayor parte de esta energía de oxidación se conserva gracias a los transportadores electrónicos FADH2 y NADH. Durante el metabolismo aerobio, estos electrones se transfieren al O2 mientras que la energía se guarda en forma de ATP.
El acetil-CoA entra en el ciclo (mitocondrias eucarióticas y citosol bacteriano) cuando la citrato sintasa cataliza su condensación con oxalacetato para formar citrato.
El ciclo del ácido cítrico consta de siete reacciones secuenciales, entre las cuales se incluyen dos descarboxilaciones. Transforma el citrato en oxalacetato y libera dos moléculas de CO2. Se considera que la ruta es cíclica porque no se emplean los intermediarios del ciclo; se obtiene un oxalacetato por cada uno consumido.
Por cada acetil-CoA oxidado en el ciclo, el rendimiento energético redunda en tres moléculas de NADH, una de FADH2 y un GTP.
Aparte del acetil-CoA, cualquier compuesto que produzca un intermediario de la ruta con cuatro o cinco carbonos, éste puede oxidarse en a través de la ruta.
El ciclo de Krebs se denomina «anfibólico», ya que sirve tanto para reacciones catabólicas como anabólicas. Pueden asimismo extraerse intermediarios del ciclo y usarse como material de partida para obtener un amplio número de productos biosintéticos.
Los productos que se desvían a partir del ciclo hacia otras rutas se van reponiendo por medio de sucesivas reacciones anapleróticas, las cuales producen intermediarios con cuatro carbonos por carboxilación de compuestos con tres carbonos. Estas reacciones están catalizadas por la piruvato carboxilasa, la PEP carboxiquinasa, PEP carboxilasa y la enzima málica. Las enzimas que catalizan carboxilaciones utilizan comunmente biotina para activar el CO2 y transportarlo a aceptores tales como piruvato o fosfoenopiruvato (PEP).