EL CHOCOLATE, REGALO DE LOS DIOSES A LA HUMANIDAD
La mitología atribuye al dios Kukulkan quien ofreció a los mayas el cacao (kakaw, en lenguaje maya) y estos para agradecerlo y para honrar al dios del cacao, celebraban un festival anual en abril, un evento que incluía sacrificios de animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.
Según los aztecas, el dios bueno y sabio que había traído consigo las semillas de cacao, fue Quetzalcoatl, quien lo regalo a su pueblo para que disfrutaran del manjar que los mismos hijos del Sol apreciaban.
La planta de cacao ofrece unas vainas alargadas que contienen semillas, que son la base de los productos elaborados con chocolate. Esta planta solo puede crecer en las tierras bajas tropicales, donde no llegan las heladas. Se sabe que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, en las culturas pre-hispánicas. El botánico sueco Carl von Linné en el Siglo, XVIII denomino al cacao “Theobroma”, palabra griega que significa para “comida de los dioses”, y cacao al arbusto de donde se obtienen las semillas. En tiempos precolombinos, el cacao más exquisito lo producía la planicie del Soconusco, zona costera de Chiapas y Guatemala. Cuando los aztecas establecieron su imperio, como no podían cultivar en el altiplano, enviaron sus ejércitos a conquistar el Soconusco, y poder recoger la producción del cacao, también se cultivaba a todo lo largo de las tierras bajas mayas, incluyendo Petén y Yucatán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios, en los que los análisis de carbono 14 aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, en Veracruz, determinan que está datada 1750 a. C. y contiene restos que indica la presencia de cacao. Los estudios arqueológicos de Honduras ratifican que ya 1000 a. C. se consumía el chocolate en la región y que probablemente en ésta el consumo se inició hacia el 1500 a.C y que fueron los olmecas de la costa del golfo de México quienes descubrieron el proceso para preparar el chocolate.
Los mayas, preparaban el chocolate caliente y muy amargo en las ceremonias o ritos de paso como celebración de nacimientos, matrimonios, toma de hábitos sacerdotales y en las despedidas al más allá. El proceso consistía en secar y tostar las semillas que después se trituraban, y se les añadía canela, vainilla o pili (un picante), se pasaban a través de un proceso de fermentación y el resultado se cocía en agua, logrando un líquido espeso, similar en aspecto al “chocolate a la taza que tomamos hoy los españoles”.
Entre los mayas y aztecas, el chocolate era una bebida prestigiosa, reservada a la realeza, la nobleza, los mercaderes, y los oficiales guerreros de alto rango. Hacia el año 450 d.C, se empezaron a colocar vasos magníficos, llenos de bebidas de chocolate, en las tumbas de los reyes mayas. Vasos con textos jeroglíficos en los cuales se describe el sabor particular del chocolate servido.
Asimismo, el cacao, tuvo la función de moneda en la antigua Mesoamérica. Sabemos que para los aztecas y mayas las semillas de cacao servían como medio de intercambio en las transacciones de los mercados, y circulaban como moneda.
Por otro lado, la incorporación de azúcar, a esta bebida, es una idea con origen incierto, el cultivo de azúcar los españoles en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez. Se conoce como cierto que fueron los primeros que utilizaron estas fórmulas fueron las órdenes religiosas, las monjas de un convento de Oaxaca (México) y monjes del Monasterio de Piedra, en Zaragoza (España) son los dos lugares, donde se puso en práctica esa combinación.
A finales del siglo XVII aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse.
La elaboración artesanal del chocolate se sustituyó en 1777 en Barcelona por la mecánica. A comienzos del siglo XIX, con el desarrollo de las plantaciones de cacao por todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó. Así, para1819 se instala en suiza la primera fábrica de chocolate.
este es el texto para responder las preguntas
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
lo ciento no se
:))) espero alguien te ayude
Contestado por
0
Respuesta:
quiero que me digas cual es la pregunta y te ayudo
Explicación:
╰(*°▽°*)╯
Otras preguntas