El caso del Municipio de Nezahualcóyotl 1950-2000
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La ciudad de Nezahualcóyotl funciona como un centro comercial y de servicios para los distritos orientales más pobres de la Ciudad de México. Ubicada sobre los pantanosos restos del antiguo Lago Texcoco, en la franja este de la ciudad, es comúnmente llamada Neza (a veces, con cariño, “Neza York” o “MiNezota”).
Neza fue parte del lado oscuro del así llamado ‘Milagro Mexicano’, durante el cual el país experimentó poco más que un 6% de crecimiento entre 1940 y 1971. Para la época, las pujantes fábricas de la urbe atrajeron trabajadores de todo el país, quienes encontrarían terrenos pantanosos baratos, los cuales, en medio del lago drenado, eran contrabandeados por los supuestos promotores de tierras, en alianza con políticos locales y generales del ejército. El salino fondo del lago alojaba unas 6,000 personas en 1950. Para 1963, la población había crecido hasta los 100,000 habitantes, antes de dispararse hasta los 600,000 en 1970 pese a la falta de servicios urbanos básicos. La introducción gradual de servicios, tales como el de agua potable en los sesentas, la electricidad de 1969 a 1974, el primer sistema de drenaje en 1975 y de recolección de residuos a fines de los setentas alentaron el crecimiento. La población oficial alcanzó 1.4 millones de habitantes para 1983.
Hoy día, Nezahualcóyotl es el municipio más densamente poblado de México, con 18,000 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de 1.1 millones de personas. Sin ser ya ese enjambre de chozas sobre un pantano, Neza está atravesada por amplias avenidas surcadas por vistosos tramos de césped y parques. El comercio bulle hacia dentro de sus fronteras. Se ha convertido, sin exagerar, en un centro que marca tendencias dentro de la franja oriental de la megaurbe, acaso la más necesitada. Con todo, carga con el estigma de sus orígenes y es considerado uno de los distritos más difíciles de la región. Muchos no han puesto ni pondrán sus pies en ella.