El carbono como dióxido de carbono inicia su ciclo de la siguiente manera los organismos ;
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ciclo del carbono, es el que permite que este elemento se intercambie entre la biosfera, la litosfera, hidrosfera y la atmósfera de nuestro planeta. El conocimiento de este ciclo conlleva a que entendamos las implicaciones de la intervención humana en el clima y sus efectos en el tan famoso cambio climático.
El carbono es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta, después del hidrógeno, helio y el oxígeno, y básicamente podemos encontrarlo de dos formas:
Orgánica, es decir, en los organismos vivos y muertos que gracias a los descomponedores como las bacterias y los hongos, transforman la materia orgánica en inorgánica, ésta última, es la otra manera en la que podemos encontrar el carbono.Primero, es importante recordar que este ciclo se lleva a cabo en dos fases: la biológica y la geológica, y que ésta, tarda millones de años en estar completa.Ciclo biológico del carbono
El ciclo del carbono comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del CO2 presentes en la atmósfera o disuelto en el agua. Sé que probablemente te estés preguntando, ¿cómo es qué es que el dióxido de carbono se reparte en los seres vivos? Pues, veamos. El carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de carbohidratos, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración.
Los organismos heterótrofos, como los seres humanos, además de respirar oxígeno, también consumimos carbohidratos de plantas y otros seres vivos para obtener energía y al exhalar devolvemos a la atmósfera CO2 como residuo.
El CO2 de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.
Los animales herbívoros comen las plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, océanos o suelos.
Los descomponedores devuelven carbono al medio ambiente mediante la descomposición de las plantas muertas.
El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera.