El canto de la primera entrada
Se realiza en la ERMITA al entrar al pueblo. En todos los cantos, saludos y homenajes se mantiene la misma formación. Y así es como bailarines que avanzan en forma ordenada, creando una estudiada coreografía, llegan a la primera entrada, en la que habitualmente cantan y recalcan “Déjanos pasar”, quedando atrás lo profano para llegar a lo sagrado, donde es posible encontrar a Dios y “lo sagrado” tienen un sitio en el pueblo.
Y así van “paso a paso” a lo sagrado, llegando a la sublimación de lo espiritual al enfrentar a la Virgen.
Y así, cantando y bailando, cada grupo llega hasta el pórtico del Templo, descansa y espera su turno. En el interior del santuario, los distintos grupos saludan.
Cuando les llega su hora, inician su ingreso al Templo. Mezclados con devotos y turistas, los bailarines entran cantando, tocando y danzando con túnicas multicolores, en ritmos muy bien marcados.
Sus cintas multicolores, se mueven al ritmo de la cadencia de la danza que van armando, entrelazando sus pasos, armando muchas figuras mientras imploran al niño Dios la bendición de su madre.
Esas voces se elevan colmadas de sentimientos, mientras marcan con destreza los pasos que el Caporal va guiando.
“Es alegría y vigor el Caporal va guiando con maestría sus pasos que los Morenos realizan con innata perfección. Las matracas jubilosas entregan compases sordos entre variados matices, todo es danza y es canción”.
7 Justifique la existencia de este tipo de creencias variadas propias del sincretismo cultural, a partir del ejemplo de la “Fiesta de La Tirana”
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
lo repites y luego contesta
benjaquipallan24:
gracias pero necesito respuesta
Otras preguntas