¿El cambio climático aumenta la intensidad de las amenazas
hidrometerológicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La mayor parte de los desastres producidos por las fuerzas de la naturaleza son atmosféricos en su origen. Las inundaciones, las catástrofes generadas por las sequías como la escasez alimentaria y los incendios, las tormentas tropicales y las lluvias extremas, constituyen ejemplos de desastres causados por condiciones meteorológicas e hidrológicas fuera de lo común. Las consecuencias a escala global, en términos de pérdidas de vidas humanas, damnificados y desplazados, son graves y los impactos económicos pueden alcanzar magnitudes considerables, sobrepasando los miles de millones de dólares; ejemplos sobran, siendo los casos más recientes los del huracán Katrina (agosto, 2005), la llamada superiormente Sandy (noviembre, 2012) y las últimas inundaciones ocurridas en el centro-noreste de Argentina en abril de 2016, que afectaron alrededor de unas 50.000 personas, según cifras oficiales.
Cerca del 90 % de las muertes debidas a desastres socio naturales se producen en los países en vías de desarrollo, en gran parte causadas por eventos relacionados con factores meteorológicos, climáticos e hidrológicos (en un 70 % aproximadamente). Estos desastres se ven magnificados, entre otros aspectos, por el crecimiento de la población y su localización en áreas críticas e inestables (especialmente sensibles), la falta de decisiones políticas para hacer respetar las normas de construcción, carencia de una cultura de prevención, déficit de medidas ingenieriles y de ordenación del territorio; además, la carencia aún previsible de trabajos relacionados con el estudio de las amenazas, susceptibilidad, vulnerabilidad, y al más alto nivel, la posibilidad de establecer escenarios de riesgos socio naturales.
Explicación: espero que te ayude
Respuesta:
El aumento de la temperatura global tiene efectos negativos sobre el planeta, en algunos casos difíciles de revertir. Las olas de calor cada vez más frecuentes, los incendios devastadores, como el último ocurrido en California, y fenómenos como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía, ya han tenido un gran impacto en el medioambiente y el desarrollo socioeconómico
Explicación: