El Cabildo Abierto de 1810 tuvo una amplia participación popular.
Indicar si es correcta o no y justificar tu respuesta.
Doy corona
Respuestas a la pregunta
espero y te ayude adiossssss
Respuesta:
"El 21 de mayo una multitud armada con puñales se presentó en las afueras del Cabildo para exigirle a los gobernantes la renuncia del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y una convocatoria amplia para debatir la situación del Virreinato. Los integrantes del Cabildo accedieron a los pedidos y convocaron a un Cabildo Abierto para el día siguiente.
A las nueve de la mañana del 22 de mayo, de los 450 hombres invitados al debate, se hicieron presentes 250, quienes debatieron durante más de cuatro horas sobre la continuidad, o no, de Cisneros en el cargo, en el contexto de una España debilitada por la ocupación de casi la totalidad de la península ibérica por las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Además, la Junta de Sevilla, quién había nombrado virrey a Cisneros, se había disuelto, poniendo en cuestión la legitimidad de su mandato."
Explicación:
El pensamiento único impuesto por la historiografía liberal y oligárquica desde Pavón reduce o niega la participación popular en los hechos de nuestra historia, coherentemente con sus intereses y sus propósitos. Así ha sucedido con nuestra Revolución de Mayo. Negar la intervención del pueblo en los sucesos de 1810 hace que el guion consagrado sea incomprensible en puntos clave.
De los 450 invitados, se presentaron menos de la mitad:
¿Qué había pasado? Que los "infernales", con la colaboración de algunos patricios, instalados en las arcadas que rodeaban a la plaza de la Victoria, como entonces se llamaba a la hoy plaza de Mayo, patoteaban y decidían quién pasaba y quién no. A los partidarios de virrey se les negaba el ingreso al Cabildo, en cambio, daban vía libre a los que votarían en contra. No pocos de los que votaron en la sala capitular ni siquiera habían sido invitados. ¿Cómo distinguían a unos de otros? Si nos hubieran contado las cosas como verdaderamente sucedieron, no habría habido tanto misterio sobre la significación de las escarapelas. Y su color era lo de menos.
Los "infernales", como se llamaban a sí mismos, con evidente intención amedrentatoria, los integrantes del grupo de choque liderado por un cartero, Domingo French, y un empleado de la administración virreinal, Antonio Beruti. También se los conocía como los "chisperos", pues portaban armas de fuego, entonces detonadas a chispa. Eran una "patota" formada en gran mayoría por gentes del pobrerío, orilleros, originarios, mestizos, esclavos, que no desmerecería en decisión y violencia a las que hoy vemos en elecciones políticas, sindicales o en instituciones futbolísticas. Estaban comprometidos con el movimiento de destitución del virrey.
El resultado? la conocida defenestración del virrey. Era a todas luces sorprendente, y más aún ilógico, pues lo que se trataba era esencial para la conservación de los intereses y los privilegios de los "decentes", como se autodenominaban, dejando la "indecencia" para los trabajadores y los pobres.
Conclusion: Si, en El Cabildo Abierto de 1810 hubo una amplia participacion popular.