El batllismo y su socialismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
L
os sectores conservadores de la sociedad tenían buena razón para desconfiar del Batllismo radical y del Partido Socialista, ya que éstos son los que llevan adelante la iniciativa de un crecimiento tentacular del poder del Estado como medio de forjar soluciones en beneficio de los más desamparados, por otra parte se suman las propuestas de la desaparición del latifundio y de los monopolios extranjeros.
Pero más desconfiaban cuando los propios integrantes del batllismo en más de una oportunidad lo definían a éste como "socialismo sin bandera" o "socialismo de Estado". El período de Batlle y Viera fue tildado por los blancos de "gobierno socialista-militarista".
El hecho de defender ambos grupos ideas en común no impidió realmente una identificación total entre ellos. Es así que la preocupación por la "cuestión obrera" del batllismo fue similar al programa mínimo de 1911; otro aspecto a resaltar fue el antilatifundismo, pero en el batllismo esto podría ser visto como la continuidad de la postura antipastoril de los doctores colorados del siglo pasado. Luchaban contra el mismo enemigo, el latifundio y el monopolio de los extranjeros.
A partir de estos puntos en común no se puede establecer que hombres como Batlle, Domingo Arena o Mateo Magariño Veira sean socialistas o que Emilio Frugoni sea batllista. Claro que había elementos que los distanciaban: para los socialistas el motor de la historia estaba en la "lucha de clases", lo que el batllismo rechazaba rotundamente; además el batllismo se dirigió a todo el espectro de la sociedad, mientras que el socialismo tiene una vía unilateral, el proletariado.
Pero entre ellos en más de una ocasión se fundían los intereses y se dejaba de lado la división partidaria. Así lo veía Emilio Frugoni, por ejemplo, al conmemorarse el décimo aniversario de la desaparición de Domingo Arena (1949) en el Ateneo: "Yo no traigo a este acto una emoción política. Traigo una emoción de amigo que nunca pudo ver en Domingo Arena un hombre de otras filas, sino más bien un miembro de una misma familia espiritual dispersa en diversos planos de la lucha, que al fin de cada jornada en que habían andado los componentes de una familia bregando por caminos distintos o cercanos, se reunían en torno de la misma mesa convivia ... a la hora de las pláticas y confidencias fraternales, en el seno apacible de la imperturbable amistad, para contarse sus críticas, sus sueños, sus afanes, sus andanzas, sus esperanzas y sus desengaños".[1]
1 - La propuesta socialista
En el programa socialista de 1911 se establecía:
-reforma laboral: prohibición de trabajar a los menores de 14 años;
-jornada de ocho horas;
-prohibición del trabajo nocturno;
-descanso semanal;
-responsabilidad paternal y garantía del Estado en accidentes de trabajo;
-pensiones a la vejez y la invalidez;
-reglamentación de la higiene de las fábricas;
-reglamentación del trabajo a domicilio;
-salario mínimo legal;
-reglamentación de la higiene del trabajo rural.
-educacionales: instrucción laica, obligatoria y gratuita para escolares;
-escuelas nocturnas para adultos;
-cursos universitarios nocturnos;
-reforma agraria: abolición de impuestos para la producción pecuaria;
-abolición contribución directa para pequeños propietarios;
-indemnización por mejoras a los arrendatarios;
-expropiación de tierras que rodean las ciudades para entregarlas a la agricultura;
-tierras fiscales para agricultura;
-inembargabilidad de los productos agrícolas;
-cambios jurídicos: igualdad civil para ambos sexos;
-igualdad civil para hijos legítimos e ilegítimos;
-investigación de la paternidad;
-régimen penitenciario por colonias penales.
-políticos: separación de la Iglesia y el Estado;
-referéndum;
-sufragio universal, incluso femenino;
-mandato imperativo;
-municipios autónomos;
-reforma tributaria: impuesto progresivo sobre el valor de la tierra;
-exoneración de contribución directa a casas de obreros;
-reforma militar: abolición de la justicia militar.
Estos fueron los puntos en común, dentro del programa, quedan algunos en los cuales hay ciertas diferencias: en 11 postulados se llega a un acuerdo parcial y solamente en cuatro se da el enfrentamiento preciso y definido.
A nivel parlamentario se dio la coincidencia entre ambos.
Explicación: Espero Que Te Ayude