Salud, pregunta formulada por estrellacruz2915, hace 8 meses

El ayuno intermitente es bueno para los adolescentes? (16 años aprox)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mathias005
1

DAÑOS AL LARGO PLASO DE AYUNAR :

Ayuno: riesgos inmediatos y a largo plazo

Todo este caos emocional, sumado a los estereotipos implantados en la sociedad en la que vivimos, favorece el desarrollo de comportamientos alimentarios de riesgo y prácticas de control de peso dañinas para la salud como las dietas restrictivas, el uso de laxantes, el consumo de alimentos no sanos o el ayuno. Sin embargo, los adolescentes no son conscientes de que se encuentran lejos de la realidad, ya que precisamente no se trata de no comer, sino de comer bien. Según la literatura científica, ayunar durante unos días o semanas no garantiza una pérdida de peso mantenida en el tiempo y, además, las consecuencias pueden comprometer seriamente la salud, ya que se deja de comer lo necesario para cubrir las necesidades que conducen al normal desarrollo físico y psíquico.

No es todo. Aparte de aumentar el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, atracones...), sobrepeso u obesidad, una situación de malnutrición en la adolescencia también puede provocar alteraciones a nivel renal, intestinal y cardiovascular llevando en muchos casos a situaciones clínicas de cansancio excesivo, debilidad, falta de concentración, interrupción de la menstruación en mujeres, y retraso en el crecimiento y correcto desarrollo de los órganos, entre otros.

Para evitar en la medida de lo posible todas estas situaciones, serán muy importantes los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia, tanto en casa como en los comedores escolares. Para ello, tenemos que empezar por ser los adultos los que prediquemos con el ejemplo, ya que la influencia de nuestras conductas sobre los niños es crucial para su futuro. Como muestra de ello, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) publicó en junio de 2010 un documento que recoge una amplia revisión bibliográfica sobre este tema, titulada 'Si tú comes frutas y hortalizas, ellos también lo harán', que nos deja bonitas frases para reflexionar (y actuar):

"La influencia de los adultos no solo abarca lo que estos ofrecen a los niños para comer, o los consejos que dan al respecto de la alimentación, sino sobre todo el modelo que ofrecen a dichos niños. Su manera de alimentarse, por tanto, se puede tomar como un marcador de cómo se alimentarán los niños en el futuro" (Sutherland, 2008).

"El rol que desempeñan los padres o cuidadores podría ser un método mejor para conseguir que la alimentación del niño sea saludable, que los intentos de controlar su dieta" (Scaglioni, 2008).

ESPERO HABERTE AYUDADO

Otras preguntas
Matemáticas, hace 8 meses