el ave de minerma
Las preguntas surgen así:
¿Por qué esta ave no emprende vuelo al amanecer? ¿Por qué sólo lo hace al rayar la noche? ¿Será que tal vez la mensajera ave aporta a la filosofía las nuevas de la realidad que visita cuando todo parece obscuro y problemático en dicha dimensión? ¿Por qué la mensajera de Minerva cobra vuelo sólo cuando el mundo de los mortales se sumerge poco a poco en su obscura realidad, en su noche de tinieblas, cuando el miedo surge, cuando todo parece perder la dirección, o la razón de ser, o cuando el mundo de los humanos empieza a perder esa alegría que el día le trajo?
Cuanto más fuerte es la obscuridad de la noche se puede contemplar con más intensidad la inmensa belleza de las estrellas. Cuanto más nos acercamos a estas reflexiones nos damos cuenta de nuestra existencia y de nuestro corto paso por este mundo.
¿Qué hemos hecho de él y con él? ¿Qué hemos hecho por el cuidado a la naturaleza? ¿Qué hemos hecho por nuestros semejantes y qué hemos dejado de hacer por estos y por todo cuanto nos rodea? ¿Cuál fue el sentido de nuestra existencia?
Así, al analizar la realidad nos damos cuenta, que el mundo podía haber sido cada día mejor pero no fue así. El rico se hacía más rico y el pobre se hacía más pobre. Y para darnos cuenta de esto no es necesario ser economista-experto, basta simplemente y llanamente ser agudo observador de la realidad: Basta ser sabio. Ahora bien, la mensajera de Minerva le anuncia, a esta, que el mundo va de mal en peor.
¿Qué hicieron los mortales? ¿En qué convertimos este templo o paraíso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué esta ave no emprende vuelo al amanecer? ¿Por qué sólo lo hace al rayar la noche?
Teniendo en cuenta que el texto menciona que “Las superficialidades desaparecen y aprendimos a ver sombras y a ver entre las sombras, ellas se acercan cada vez más, el mundo está cambiando y es seguro que un día dejará de ser lo que es hoy. Pero curiosamente, y para consuelo de nosotros mortales, la noche nos invita a la reflexión, a la meditación, a la vida contemplativa; nos invita a pensar en lo que vivimos y en lo que el avenir nos reserva aún. El hombre se da cuenta de su existencia pasajera en este mundo al cual llamamos realidad. Es paradójico pero entre más oscuro se hace el día más claro se ve, porque cuanto más viejos nos hacemos generalmente más sabios nos hacemos. Y en cambio se podría decir que el exceso de luz encegueció nuestros ojos” Sin embargo si tenemos en cuenta como son realmente estas aves, su costumbre y su manera de sobrevivir lo hacen diferente a la de algunos animales, tiene muchas adaptaciones como por ejemplo, su vuelo es silencioso y su vision es muy especial ya que pueden ver a un raton pequeño a varios metros sin que este se de cuenta, su vision les permite ver en la oscuridad, y su excelente oido les permite escuchar pequeños ruidos de sus presas sin ser descubiertos, en concluCion podria decir que los buhos son aves muy perspicases en cada situación.
¿Por qué esta ave no emprende vuelo al amanecer? ¿Por qué sólo lo hace al rayar la noche?
El anochecer del correísmo parece por fin haber llegado y ahora esperamos el amanecer de un nuevo día. Pero si nos rehusamos a escuchar las lecciones que nos trae el búho de Minerva y no aprendemos del pasado, entonces estaremos condenados a repetirlo, ya sea mediante el regreso del correísmo o que otra ideología populista tome su
lugar.
¿Será que tal vez la mensajera ave aporta a la filosofía las nuevas de la realidad que visita cuando todo parece obscuro y problemático en dicha dimensión?
El búho es el símbolo de la filosofía, lo es porque sus ojos representan la inteligencia, simbolizando la sabiduría y el conocimiento. A esta ave que ve de noche, como al sabio, ninguna cosa se le esconde por más encubierta que parezca.
¿Por qué la mensajera de Minerva cobra vuelo sólo cuando el mundo de los mortales se sumerge poco a poco en su obscura realidad, en su noche de tinieblas, cuando el miedo surge, cuando todo parece perder la dirección, o la razón de ser, o cuando el mundo de los humanos empieza a perder esa alegría que el día le trajo?
Solo se llega a entender una era o momento histórico una vez que este ha concluido. La lechuza de Minerva, diosa griega de la sabiduría y entendimiento, solo trae su mensaje a los mortales cuando el día ha terminado, simbolizando que los eventos históricos y las causas que llevaron a ellos solo se vuelven transparentes al final en un pasado informado.
Cuanto más fuerte es la obscuridad de la noche se puede contemplar con más intensidad la inmensa belleza de las estrellas. Cuanto más nos acercamos a estas reflexiones nos damos cuenta de nuestra existencia y de nuestro corto paso por este mundo.
¿Qué hemos hecho de él y con él? ¿Qué hemos hecho por el cuidado a la naturaleza? ¿Qué hemos hecho por nuestros semejantes y qué hemos dejado de hacer por estos y por todo cuanto nos rodea? ¿Cuál fue el sentido de nuestra existencia?
Pienso que asi como dice el texto del ave de minerva, solo somos un pequeño instantes de vida, sin embargo, podemos hacer mucho mientras estamos en ella, pero es importante saberla aprovechar, ¿Qué hemos hecho para disfrutar de ella? ¿Hacemos que otras personas se sienta comodas con la misma?.
Como segunda cuestion pensamos, ¿Qué hacemos para que otros seres sobrevivan, como por ejemplo las plantas y animales? Cada dia hagamos cosas buenas no solo para nosotros sino para el projimo, para que cuando termine nuestro pequeño espacio de vida dejemos huella en las demas personas.
Así, al analizar la realidad nos damos cuenta, que el mundo podía haber sido cada día mejor pero no
fue así. El rico se hacía más rico y el pobre se hacía más pobre. Y para darnos cuenta de esto no es necesario ser economista-experto, basta simplemente y llanamente ser agudo observador de la realidad: Basta ser sabio. Ahora bien, la mensajera de Minerva le anuncia, a esta, que el mundo va de mal en peor.
¿Qué hicieron los mortales? ¿En qué convertimos este templo o paraíso?
No les interesa observar el mundo, notar que ya no existe amor propio ni por las demas personas, porque para la humanidad lo que predomina es el egoismo, egoismo por la naturaleza y por todo lo que rodea al ser humano. Ahora el mundo se ha convertido en un centro de contaminación, se ha perdido tanto la cultura que ya ni nos damos cuenta de lo que hacemos o de lo que provocamos.