Geografía, pregunta formulada por MakiseKurisu8826, hace 1 año

el arte en los pueblos ancestrales del abya yala , alguien sabe

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Contestado por elcordoves
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Se entiende como Abya Yala (vocablo Kuna usado para la llegada de los españoles al continente) como el territorio explorado, conocido por este pueblo amerindio que, posteriormente, se ha venido extendiendo como término antagónico a la noción europea del continente americano

Los pueblos ancestrales del Abya Yala, en estricto sentido serían los Kuna y sus vecinos, pues las culturas prehispánicas no tuvieron dominio lingüistico de términos tan asbtractos como el de continente o imperio, para ellos la tierra era su porción dentro del gran universo, no obstante puede inferirse en el contexto actual, que los pueblos ancestrales del Abya Yala son todos los que habitaron y habitan el continente americano, desde los inuit en Norteamérica hasta los mapuches en Suramérica. 

En este sentido, las distintas formas artísticas de los pueblos amerindios en los distintos campos, como la pintura, la escultura, la cestería, la orfebrería, la ebanistería, la arquitectura, la poesía, difieren unas de otras, de acuerdo al grado de evolución cognitiva del pueblo

En general existen rasgos comunes a todos los pueblos en sus expresiones artísticas y es que la mayoría de los amerindios concebía su mundo como un espacio holístico, como la reunión en sí mismo de las creaciones humanas emulando a la creación divina, como un tributo a los dioses o espíritus o más bien, como una ofrenda a la naturaleza como acto de gratitud por la vida. 

Los conceptos amerindios sobre la vida, la muerte, la simbiósis con el entorno, la sinergia con los fenómenos naturales, la guerra, la paz, la palabra y el canto, los juegos y el placer, el sufrimiento, la mentira, el dolor físico, la enfermedad, los desastres, los accidentes, estaban todos relacionados a la naturaleza, los espíritus y sus consortes, los primeros hombres, los alimentos, el poder, tenía relación con la tierra, con el espacio, con el dominio de los elementos, el objeto eterno, las figuras celestes, los números, las formas del espacio indicaban y señalaban en un sola dirección: el mundo que les rodea, es superior a mundo de sus intelectos, aunque hayan alcanzado a mirarse y a mirarlo, no pueden atravesarlo, esta concepción está siempre presente en la escultura totémica, en la cestería geométrica, en la arquitectura circular, monumental, funeraria, en la poesía recitada, en la pintura corporal, en fin. 
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