Arte, pregunta formulada por JamesHetfield, hace 11 meses

El arte al servicio del capitalismo

Las llamadas “sociedades del conocimiento” no privilegian el saber humano. Muy al

contrario se produce una capitalización total del trabajo humano, de su emocionalidad,

su sensibilidad y su creatividad. Convertido el sujeto en capital financiero, las cualidades

cognitivas del arte quedan instrumentalizadas al servicio de las estrategias estéticas de

esta nueva edad “media”, o bien quedan marginadas y destituidas.

El origen común del liberalismo político económico y del arte moderno, permite

comprender la evolución del arte hasta su estado de devaluación cognitiva en las

sociedades del capitalismo cognitivo. El arte moderno, incluso en sus formas más

contraculturales, habrá otorgado identidad cultural al desarrollo del capitalismo. La

trasgresión y la libertad suprema del arte han expresado a la perfección la inmunidad e

impunidad de los poderes fácticos en el desarrollo del liberalismo. La implantación del

arte moderno en la sociedad moderna no fue el producto de una sensibilidad compartida

entre la sociedad y los artistas (junto al resto de agentes artísticos: críticos, galeristas,

coleccionistas, etc.), sino más bien entre los artistas y los nuevos promotores e

instituciones, que legitimaron como arte aquello los legitimaba como institución en la

nueva sociedad. Dado que, recíprocamente, el arte legitima aquello que lo legitima

como arte. Transcurrido un siglo desde los primeros gestos rupturistas de las

vanguardias, cabe reconocer no sólo un desgaste o institucionalización del arte

moderno, sino más bien, y sobre todo, la evidencia del origen liberal del arte moderno,

y de su institución académica, que causan inexcusablemente su devaluación cognitiva.

Las nuevas tecnologías, la negación de la autoría, las estéticas impersonales, la

discursividad, la conceptualización extrema y la contextualidad, parecen liberar al arte

de sí mismo, pero a costa de convertirlo en sumiso del conocimiento tecnocéntrico de

las sociedades del conocimiento, y las industrias de la cultura visual. Por ello no pueden

considerarse como alternativas a las formas tradicionales de arte, sino desplazamientos

hacia el poder de las empresas tecnológicas y sacrificio de los compromisos de

singularidad propios de la excelencia artística.

Según el autor ¿La situación actual del Arte es buena o mala? ¿Por qué?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por paezbenita2005
1

Respuesta:

mal

Explicación:

por que todo es tecnologia

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