el argumento es interno o externoCuáles son los que pertenecen las estructura interna y la estructura externa del texto dramático
Respuestas a la pregunta
De acuerdo con José Cañas Torregrosa, la estructura del texto dramático puede dividirse en externa e interna; la primera se refiere a la manera en que se distribuyen las partes de la obra en actos y escenas, y la segunda, la estructura interna, tiene que ver con la historia y lo que estudiamos en el cuento como sus secuencias básicas: planteamiento, nudo y desenlace.
Estructura externa
Así como las novelas se dividen en capítulos, los textos dramáticos se dividen en actos, los actos en escenas y éstas, a su vez, pueden dividirse en cuadros. Dichas divisiones se establecen tomando en consideración tanto la acción dramática como los cambios de espacio y tiempo.
Actos: cada acto de una obra corresponde a una unidad temporal o narrativa; así, el cambio de un acto a otro queda determinado por la salida de todos los personajes o un cambio espacio-temporal. El número puede variar de una obra a otra, desde uno hasta cinco, pero, en cualquier caso, deben marcar una progresión en la acción dramática.
Cuadros: se refieren a cada unidad espacio-temporal, a diferencia del acto, los cuadros indican un cambio temático, de ambiente, no de acción; así, a cada cuadro le corresponde un decorado específico que representan un tiempo o espacio determinados.
Escenas: En la representación, las escenas ocurren una detrás de otra, sin interrupción, el cambio de una a otra queda determinado cada vez que se altera el número de personajes por la salida o entrada de uno o más de ellos en el escenario.
Estructura interna
Aunque, de acuerdo con varios teóricos del drama no es posible hablar de una estructura dramática universal, para su estudio sigue siendo válida la Poética de Aristóteles, que, a partir de la idea de la unidad de acción, presenta una estructura básica dividida en tres partes: prótasis (planteamiento), epítasis (nudo) y catástrofe (desenlace).
La prótasis o planteamiento es la que presenta a los enunciatarios los datos que les ayuden a entender la acción: antecedentes de los personajes, contexto, así como las acciones y eventos que dan pie al conflicto.
La epítasis o nudo es la parte donde se rompe el equilibrio y se crea la tensión conflictiva, puede definirse como “el procedimiento que bloquea los hilos de la intriga”.
Finalmente, la catástrofe o desenlace es el momento en el que la acción llega a su fin; por catástrofe no debe entenderse un acontecimiento desastroso, sino más bien una conclusión lógica a partir de todos los eventos ocurridos en la historia.