El árbol del desierto de áfrica llamado Tumbo, tiene solamente dos hojas anchas y puede vivir casi 1000 años con exposición a poca lluvia. Explica como logra vivir tanto tiempo y cómo soluciona su proceso de fotosíntesis
Respuestas a la pregunta
La hojas de este árbol. el arbol Tumbo son considerado como inmortales. Cuando el clima cambia de cálido a frió los arboles empiezan a soltar sus hojas secas y con ello anuncian la llegada del otoño.
El tumbo es una reliquia muy antigua del Cretácico, lleva más 100 millones de años sobre la Tierra y ha sobrevivido a muchos medios hostiles. Es un árbol enano, con el tronco semienterrado y apenas sobresale un metro de altura. Su especie, es strobilifera (que produce conos, es decir conífera).
Sus dos únicas hojas crecen sin fin, pueden alcanzar hasta ocho metros, se escinden, revuelven y enmarañan, de modo que algunos lo han llamado pulpo de las arenas. Su proceso fotosintetico, se da de una línea de meristemos basales que producen sin descanso las largas cintas fotosintéticas. Durante toda la vida del tumbo, que se estima puede llegar a más de 1000 años, estarán creciendo sus dos hojas inmortales, a una tasa de 0,4 mm al día o 15 cm al año. Se ha demostrado que tienen un mecanismo para abrir los estomas y captar dióxido de carbono por la noche, evitando así la pérdida de agua. De día usan ese CO2 almacenado en forma de ácidos orgánicos, para realizar la fotosíntesis. Este sistema conocido como CAM (del inglés Crassulacean Acid Metabolism) es típico de las plantas suculentas de sitios áridos y sorprendió encontrarlo en una gimnosperma.