Ciencias Sociales, pregunta formulada por montas1004, hace 21 días

El aporte literario de

Ramon Emeterio Bentaces
Juan Ruiz Rivera
Francisco Gonzalo Marin

En la lucha independentista de cuba

Porfa ayuda :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por noealvarez9
4

Respuesta:

Los primeros dos siglos de colonización fueron bastante similar para las Antillas Mayores. Comienza la Española como el principal bastión de la metrópolis hasta que se inicia la colonización del continente. De ese punto en adelante a España no le presta mucha atención a las Antillas, pero Cuba adquiere mas importancia porque de allí salen las dos flotas hacia España con el saqueo que iban haciendo de México y el Perú. Pero la importancia comercial era casi ninguna, Cuba y Puerto Rico se convierten mas bien en bastiones militares, con una economía de contrabando.

Con la independencia norteamericana los comerciantes y burgueses de esa nación consiguen un mercado libre y establecen una influencia mayor en el Caribe. La revolución haitiana marca un cambio dramático para la Española pero también para sus dos islas vecinas, estas se convierten en las dos ultimas colonias del imperio español. La decadencia económica y política por la que atraviesa España en el siglo XIX y el ejemplo de EEUU, Francia y Haití inspiran las diferentes luchas de independencia que se desarrollan en America Latina.

El que la onda independentista no llegara a Cuba y Puerto Rico en la época de Bolívar se debe a varios factores. Ninguna de las dos islas para principios de siglo XIX contaba con una burguesía fuerte como la de los otras colonias en el continente. En estas dos islas se concentraba el poder militar para combatir las luchas independentistas. A estas dos islas llegaban los exilados de aquellas guerras de independencia.

Bolívar en la carta de Jamaica de 1815 dice "Las islas de Puerto Rico y Cuba

que, entre ambas, pueden formar una población de 700 a 800.000 almas, son las más que tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desean su bienestar?" (Bolívar 1985, 50)[2] En 1823 cuando llega el General Antonio Valero a Venezuela, llega con un grupo de cubanos, miembros de la sociedad secreto Rayos y Soles de Bolívar, con planes de organizar una expedición libertaria para Cuba y Puerto Rico. El ejercito libertador le comunica que la prioridad en ese momento era liberar al Perú de las dominación española por lo que se postergan los planes del general puertorriqueño. Valero que acababa de participar en la guerra por la independencia de México venia con el plan de sacar a los españoles de las dos islas hermanas para anexarlas a la gran Columbia.

Desde los comienzos del siglo XIX existieron intentos y conspiraciones independentistas en ambas islas, la mayor parte de estas eran conspiraciones de sociedades secretas y la masonería. En Puerto Rico para la segunda mitad de la década del 1830 los hermanos Vizcarrondo conspiran para organizar una revuelta separatista que fracasa porque son delatados. Aunque en las dos islas los separatistas constituían una minoría ínfima para esta época, en Cuba se dieron varias revueltas y expediciones independentistas.

Inspirados en los escritos de el Padre Félix Varela y José María Heredia varias aventuras, expediciones y conspiraciones fueron tomadas durante la primera mitad de siglo XIX. Francisco Agüero Velazco y Manuel Andrés Sánchez trataron de tomar un ingenio en Puerto Príncipe y terminaron ahorcados por el régimen. La expedición de los trece, se dio mas o menos para la misma época, pero esta fracaso al no haber conseguido apoyo en la isla. La conspiración de la Gran Legión de Águila Negra, una sociedad secreta formada en México con el propósito de conspirar para expulsar a los Españoles de America. La mayor parte de los integrantes de la Legión fueron descubiertos y condenados.

Para fines de los años 40 el movimiento anexionista en Cuba toma auge y surge un gran interés por parte de EEUU, particularmente de los estados sureños. Esto culmina con la expediciones de Narciso López, un venezolano que luchó con el ejército español contra el ejército Bolivariano. Con la victoria de Bolívar, López termina en Cuba con el ejercito Español, interrumpe su estadía para ir a combatir en las guerras carlistas de España y regresa a Cuba donde ocupa varios cargos militares. "Por su origen americano, por su carácter democrático, por su afición a juegos y deportes, desde que llegó a Cuba se identificó al general López con los cubanos y fue señalado por muchos de éstos como el hombre a propósito para dirigir cualquier tentativa armada que se organizase contra la dominación española". (Portuondo del Prado 1965, 359)[3]. Organizó López cuatro expediciones: 1848, 1849,1850 y 1851 donde termino bajo el garrote luego de ser traicionado por uno de sus compadres. Importante de señalar es que el propósito de las expediciones de Narciso López era terminar el dominio español para luego anexar a Cuba a los EEUU.

 

Explicación:

Otras preguntas