El aporte de Lutero en el pensamiento político va íntimamente ligado a sus reflexiones teológicas en torno a la justificación, la “sola fe”, la “sola gracia”, la salvación como don de Dios, lo cual va a desafiar la autoridad de la institución eclesiástica del siglo XVI. Cuando Lutero tuvo un encuentro con la gracia de Dios, se dio cuenta que no necesitaba de un poder impersonal que mediara como un agente de reconciliación, pues el perdón era don de Dios, por lo tanto, no se adquiría por medio de indulgencias, sino que era través de la “sola gratia” y “sola fide” que el hombre podía llegar a ser justificado. Estas confesiones y escritos ponían en peligro el poder de un sistema político eclesial, toda vez que, para Lutero, el papado representaba una tiranía de Roma, esto porque, tanto “el argumento de que el poder papal no estaba limitado por ley alguna (…) no solo habían puesto en peligro la misión espiritual de la iglesia, sino también (…) la autoridad secular” (Wolin, 1960, p.158).
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