El aporte de los trabajadores de un porcentaje de su remuneración para su fondo de jubilación, es un tributo denominado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Además de significar un ingreso extra a la hora de retirarse laboralmente, el ahorro voluntario puede ser una buena opción para obtener beneficios, como evitar las cargas tributarias al monto extra que aportó.
Específicamente, esto puede representarle una reducción en la base de retención en la fuente y en el impuesto de renta, aunque cabe aclarar que el beneficio aplica para los afiliados a los fondos privados de pensión y, si bien es común la creencia de que las personas naturales no pueden acceder a esta opción, lo cierto es que, al igual que los empleadores, asalariados e independientes, pueden hacerlo.
1Para realizar estos aportes debe dirigirlos al fondo de pensión obligatoria que haya elegido para cotizar los montos, ya sea moderado, conservador o de mayor riesgo.
2Los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias se mantienen como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, en un porcentaje no mayor a 25 por ciento del ingreso laboral o tributario anual y que no exceda las 2.500 UVT (Unidad de Valor Tributario), que se traducen en 85.675.000 pesos para este año.
Explicación: