El aparecimiento de nuevas tecnologías para la vida cotidiana en cerámica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Presentación del Programa
La cerámica ha sido desde la Antigüedad una técnica de la que se ha servido el hombre para mejorar su calidad de vida. Hoy en día, se puede decir que la cerámica está implicada en tres grandes facetas:
La fabricación de productos cerámicos.
El impacto ambiental de la industria cerámica.
La cerámica como herramienta para el reciclaje de residuos.
En este contexto, el temario del programa de Tecnología y Ciencia Cerámica es ambicioso, puesto que enfoca la obtención del producto cerámico bajo todas las ópticas que es preciso conocer y valorar. Desde un punto de vista de ciencia básica, se hace una ligera incursión sobre la naturaleza de las materias primas, pero la vertiente tecnológica es siempre predominante.
El desarrollo del programa sigue la secuencia lógica de una planta de producción de cerámica. Después de una asignatura de introducción, se van sucediendo una serie de siete asignaturas de tecnología cerámica propiamente dicha. Posteriormente, hay dos asignaturas destinadas a los tipos de hornos, herramientas de cocción, combustibles y ahorro energético. Asimismo, se destinan dos más a las propiedades, a la normativa, a la colocación y a la patología de los materiales cerámicos.
Para terminar, se dedica un asignatura a la implicación de la cerámica en el reciclaje de residuos, así como el impacto ambiental de la industria cerámica. Al final de cada asignatura se incluye la bibliografía recomendada.
El propósito de este curso multidisciplinar es dar a conocer las experiencias de un técnico que ha pasado buena parte de su vida profesional a caballo entre la fábrica, la investigación y la docencia de los temas cerámicos. Por ello, el desarrollo del programa se realiza bajo una sistemática que pretende dar preponderancia a la vertiente tecnológica sin menoscabo de la rigurosidad científica. A tal efecto, cada asignatura está revisada por un técnico o científico de primera línea.
A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Tecnología y Ciencia Cerámica a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.
Titulación
La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en Tecnología y Ciencia Cerámica.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.