Historia, pregunta formulada por ramiro031284, hace 1 año

el antiguo regimen de la civilizacion de huamachuco

Respuestas a la pregunta

Contestado por m2ri2jos3
0
Huamachuco, cuyo significado en el idioma culle, hablado por los antiguos lugareños, significa ‘Gorro de Halcón’, fue fundada sobre una meseta por los padres agustinos, enviados por el rey de España, en 1554. Junto con ellos llegó la venerada imagen de la Virgen de la Alta Gracia que hoy es acompañada por dos niños: el Niño gringo por sus bucles dorados, que tiene más de 400 años y el niño de cabellos oscuros, que tiene unos 50 años y es paseado en andas, recorriendo casa por casa, durante las novenas en la Fiesta Patronal. 
Un puñado de manzanas, aproximadamente la octava parte del casco urbano, conserva sus construcciones coloniales, herencia de su linaje chapetón. La plaza de Armas tiene como atractivo un jardín bien cuidado con ilustraciones florales que recuerdan el noble pasado de esta tierra de valientes. En una de las esquinas aparece la iglesia principal, en la que destaca su imponente campanario, compuesto por un arco grueso de donde penden tres campanas y, sobre esta superficie, se sostiene un arco más pequeño que alberga una campana más pequeña, de sonido lóbrego, doblada cada vez que un vecino notable de la urbe pasa a mejor vida.
La belleza de la zona no radica en la ciudad sino en sus valles, montañas, ríos y quebradas, reunidos bajo un cielo de azul intenso. La red de lagunas Sausacocha, La Negra, Collasgón y El Capulí conforman un verdadero espectáculo. El camino a Sausacocha o ‘laguna rodeada de sauces’ o ‘laguna que no se seca’, cuenta con una pista bien asfaltada en medio de un bosque de eucaliptos, cuya proximidad es anunciada por un aroma fresco y un viento susurrante. Sausacocha cuenta con 172 hectáreas de extensión y una profundidad de 1.50 metros en la orilla y de 12 a 15 metros en el centro. Es la más grande del lugar. En sus márgenes crecen los juncos, carrizos y otras hierbas en generosas cantidades, alimento de patos silvestres y gallaretas que reposan en sus aguas apacibles. Se puede pasear en bote a un precio módico o se puede practicar diversos deportes náuticos como el káyak o el windsurf.
Otros de los atractivos son las aguas termales de Yanasara y El Edén. A sus fluidos milagrosos, ricos en elementos químicos, se les atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del reumatismo. Cuentan con piscinas, duchas, vestidores y baños privados para deleite de los visitantes.   
Cerca de la urbe se levanta la fuente Agua de los Pajaritos, paraje idílico cuya leyenda dice que dos jóvenes enamorados, hijos de distintas clases sociales, fueron impedidos de consumar su pasión. Mismos Romeo y Julieta lograron en este lugar unirse para toda la eternidad. Cada mañana, las aguas prístinas del manantial congregan a varios curiosos. Se tiene la creencia de quien las bebe mantiene su salud y juventud. Se dice, además, que todo forastero que las pruebe, se quedará en Huamachuco para siempre.
Huamachuco, tierra de José Faustino Sánchez Carrión, prócer insigne de la Independencia, fue nombrada por el libertador José de San Martín ‘Muy ilustre y fiel ciudad’. El 10 de julio de 1883 fue escenario de la batalla de Huamachuco, episodio final de la Guerra del Pacífico, donde las tropas rebeldes lideradas por Andrés Avelino Cáceres, fueron derrotadas por las tropas chilenas al mando de Alejandro Gorostiaga.  
Otras preguntas