El almacén de las palabras terribles
de Elia Barceló
Guía de lectura.
La presente guía de lectura pretende desarrollar el espíritu
crítico y creativo de los adolescentes. La novela, ya desde el
título, es una reflexión sobre el poder que el lenguaje puede llegar
a tener en la vida de los seres humanos. La manera más o menos
correcta de utilizar las palabras puede acarrear,
independientemente de su intencionalidad, graves consecuencias.
El almacén de las palabras terribles también muestra, con gran
verosimilitud y sin falsos idealismos, las dificultades que pueden
surgir en las relaciones en el seno de una familia, y las
posibilidades que existen de mejorarlas por medio de la
comprensión mutua y la tolerancia.
La novela, en un primer momento, parece pertenecer al género
fantástico.
Sin embargo, según se avanza en la lectura, aparecen una serie
de personajes y un conjunto de relaciones humanas descritas de
manera absolutamente realista, en situaciones cotidianas y en un
contexto cercano y conocido.
Además la novela tiene elementos de diversos géneros; por
ejemplo, el mundo paralelo en el que se desarrolla la peripecia de
Talía y Pablo parece propia de una obra de ciencia ficción, y el
viaje que realiza la protagonista tiene un paralelismo con los
relatos de viajes.
Taller de literatura
1. El título: La adecuación del título de una novela a su contenido
puede ser más o menos acertada.
a) Explicar la relación entre el título y el contenido de la
novela. Especificar cuál es el personaje que daría el título
a la obra.
2. Los temas: Conviene aprender a distinguir el tema principal, el
que más claramente va unido a la trama (historia), y los temas
secundarios que aparecen sólo en algunos momentos de la
narración o que tienen una relación menos estrecha con el
argumento principal.
a) Entresacar el tema principal de la obra, el que tiene que
ver con el título y con el origen de la trama.
3. Los personajes: Resulta muy interesante distinguir entre el
protagonista y los personajes secundarios, así como la relación
que mantienen.
a) Elaborar una lista de los distintos personajes de la novela,
distinguiendo entre protagonista, antagonista (el que se le
opone) y deuteragonistas (el segundo personaje principal
que le sigue al número uno).
b) Elegir cuatro rasgos definitorios de cada miembro de la
familia de Talia.
4. La estructura: Tanto la estructura externa –división del relato
en partes o capítulos- y la estructura interna – disposición de la
información en un determinado orden.
a) Reflexionar sobre el orden en que se cuenta la historia:
¿Es una narración lineal? ¿Se producen acciones
simultáneas? Señalar algún ejemplo que justifique la
respuesta.
5. Las descripciones: En ocasiones, el lector se encuentra con una
descripción explícita y clara, y en otras debe ir deduciendo las
características de los personajes y escenarios.
a) Elaborar una lista con los rasgos principales de Talia.
¿Cómo es?
b) Seleccionar un lugar de “aquí” y otro de “allí” y comparar
las diferentes descripciones del autor. ¿Podemos decir que
el lector recibe la misma información en ambos casos?
6. Redacción
a. Elegir un personaje y un momento concreto de la novela,
y redactar lo que dicho personaje podría estar pensando,
teniendo en cuenta su particular punto de vista sobre el
desarrollo de la trama. Para hacerlo, es conveniente
ponerse en la piel del personaje, imaginar lo que piensa o
siente, y hacer que los exprese como si hablara solo.
7. Buscar información en Internet o en enciclopedias sobre el
“estado de coma” por el que pasan Talia y Pablo. Conviene
destacar la información referente a las posibilidades de
recuperación de un enfermo tras un largo período en estado
comatoso, y a la conveniencia de que familiares y amigos no
dejen de comunicarse con ellos durante su convalecencia.
8. Elaborar una breve opinión personal de un párrafo por cada
respuesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Es Talía la principal responsable de los problemas de su
familia?
b) ¿Hace bien Jaime intentando sacar a flote su amistad con
Pablo?
9. Elaborar una carta dirigida a un amigo en la que esté la
respuesta a las siguientes preguntas:
¿Un amigo es para toda la vida? ¿Qué cosas se comparten?
¿Hay distintos tipos de amigos? ¿Hombres y mujeres tienen
la misma idea de la amistad?
Acordarse de agregar: encabezado, fecha y firma a la carta.
10. Buscar y pegar algún cuadro o imagen realista-
expresionista o impresionista y agregarle debajo un epígrafe a
la imagen nombrándola.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
8/11 + 8/6=
5/2 + 10/6=
⅕ + ⅘ =
9/7 +4/7 =
7/2 + 3/9 =
10/9 + 1/11=
6/7 + 3/12=
1/11 +9/8 =
8/11 + 8/6=
5/2 + 10/6=
⅕ + ⅘ =
9/7 +4/7 =
7/2 + 3/9 =
10/9 + 1/11=
6/7 + 3/12=
1/11 +9/8 =
Explicación:
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 2 meses
Inglés,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 2 meses
Baldor,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Religión,
hace 9 meses
Salud,
hace 9 meses