El agua sale incolora después de pasar de filtro ¿esto significa que es potable?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Descubre en qué consiste el proceso del filtrado del agua y cuáles son las diferentes fases. ¿Pierde el agua alguna de sus propiedades en este proceso?
Para que llegue agua potable de calidad a nuestros grifos, para por un importante proceso conocido como filtrado del agua, que consiste en eliminar los sólidos y agentes contaminantes (virus, parásitos y bacterias) para consumirla sin riesgo de enfermarnos.
¿Y cómo ocurre la filtración? Se le denomina filtración al procedimiento de pasar el líquido mediante un medio poroso o materiales granulares. A continuación, te explicamos las etapas y características de este proceso.
¿Cómo se puede purificar el agua?
Con el avance de la ciencia y la tecnología, en los centros urbanos es posible la distribución de agua apta para el consumo humano gracias a plantas potabilizadoras y productos que ayudan a purificar el agua.
Sin embargo, en algunas zonas desprovistas de agua potable el filtrado es una inmensa necesidad. Por eso muchas personas recurren a métodos utilizados desde la antigüedad. A continuación, tres de ellos:
1) Medios granulares
La arena es uno de los principales medios granulares para purificar el agua. De hecho, los registros históricos indican que los primeros dispositivos fueron diseñados con filtros lentos de arena.
Además de la arena, otros filtrantes para tratar el agua a mediana y gran escala son las gravas, arenas sílicas, resinas de intercambio iónico, calcite o corosex.
La función de estos medios granulares es disgregar sólidos suspendidos en el agua, que luego se acumulan en el material arenoso y quedan aislados como residuos. El resultado es un agua mucho más limpia.
2) Carbón activado
En forma granular, el carbón activado contribuye a absorber compuestos orgánicos que pueden producir olor, sabor o color al agua.
¿Cómo funciona? Simple: los diminutos desechos sólidos se adhieren al carbón. Este método puede ser implementado antes o después del filtrado.
Por lo general, este filtrado es utilizado para depurar agua proveniente del subsuelo. También sirve para refinar aguas tratadas, y además funciona bien para purificar la etapa final del tratamiento de agua potable.
De igual forma, este procedimiento es aplicado para depurar volúmenes de agua utilizada para las piscinas. Asimismo, el carbón activo en polvo es usado para hacer filtros de agua caseros.
3) Desinfección con compuestos clorados
Para garantizar la calidad del agua se suelen aplicar compuestos clorados. ¿La razón? Básicamente se hace para desinfectar el agua de bacterias, microorganismos, mohos y virus.
Si bien la cloración ha contribuido a disminuir el riesgo de cólera, difteria y fiebre tiroidea, los expertos aseguran que solo el empleo de compuestos clorados no purifica el agua en su totalidad. Para una mejor potabilización del agua hace falta pasarla por un medio granular, carbón activado o por ambos procedimientos, si es posible.
En teoría, estas son las tres fases básicas en el filtrado del agua. No obstante, cuando la purificación responde a un plan de salud colectiva, el proceso requiere de más etapas para una potabilización del agua más compleja.
Filtrado del agua: etapas y características
Cómo se potabiliza el agua que llega a tu casa
El agua potable que sale por los grifos de nuestros hogares atraviesa un amplio proceso para su depuración. Los gobiernos e instituciones
×
Explicación: