El agua Potable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua para considerarse potable, ¿Cuáles condiciones debería poseer?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puede utilizar aguas de pozos profundos, aljibes, agua de manantial, río, laguna o reservorio natural, si estos no han sido afectados por las aguas de inundación.
Si va a utilizar agua de lluvia, debe tener las precauciones para su uso, debido a que pueden contaminar al entrar en contacto con los techos, tiendas, carpas o plásticos de campaña. Si va a utilizar esta agua se recomienda que sea filtrada por medio de paños limpios o filtros comerciales y luego hervirla.
Se recomienda el uso del agua de corrientes, porque son de mejor calidad. A éstas aguas debe dárseles un tratamiento mínimo para su utilización de consumo humano: se recoge el agua en un recipiente, se retira del agua los sólidos grandes y se deja reposar por unos 10 minutos para que se sedimenten o lleguen al fondo del recipiente la mayor cantidad de partículas de material orgánico; luego se debe filtrar por medio de paños limpios o filtros comerciales.
Para zonas por debajo de 1500 msnm de altitud, se debe dejar hervir el agua, como mínimo por un (1) minuto después de que empiece a hacer burbuja o ebullir, si esta en zonas por encima de 1500 msnm, debe dejar hervir el agua como mínimo tres (3) minutos. Luego déjela enfriar y guárdela en recipientes limpios con tapas, para evitar recontaminación.
Adición de sustancias químicas al agua para consumo humano
Si no puede hervir el agua, puede ser necesaria la desinfección de emergencia. Para realizar dicha desinfección al agua, tenga en cuenta las instrucciones dadas por el desinfectante; si no existen las instrucciones, debe consultar a la autoridad sanitaria local, municipal o departamental u otra entidad de emergencia, para que aconseje sobre la manera de hacer la desinfección a nivel comunitario o familiar, de acuerdo con la calidad del agua disponible, utilizando productos químicos comerciales tales como blanqueadores de ropa sin aromatizantes, pastillas de cloro que se puedan comprar en el comercio para realizar el procedimiento una vez clarificada el agua.
Agua potable tratada envasada
Si le es posible conseguirla, consuma agua embotellada o envasada (Bolsa, Vaso, Botellas, botellones, Garrafas), que no haya estado expuesta a las inundaciones y verifique lo siguiente para su consumo:
El envase que contiene el agua sea el original del fabricante.
La fecha de vencimiento.
Evite el consumo de Agua potable tratada envasada cuyo recipiente presente algún tipo de imperfección, porosidad, fisura o cuyo sello de seguridad evidencie deterioro o ruptura. Igualmente se debe revisar la presencia de rotulo y que la información contenida en él incluya el Registro Sanitario y el nombre del producto AGUA POTABLE TRATADA.
No consumir agua potable tratada envasada que presente turbidez, algún color o cuerpos extraños en su interior.
Explicación:
coronita por fa si