el agua del covid resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Agua segura para vencer al coronavirus
Líderes mundiales se han comprometido a priorizar los servicios de agua, saneamiento e higiene en los planes de recuperación ante la pandemia, y destinar los recursos necesarios para ello. Sea cual sea la realidad a la que volvamos, algo que no cambiará en la nueva realidad es la necesidad de contar con servicios de agua y saneamiento seguros para poder lavarnos las manos, hasta ahora la forma más efectiva de prevenir los contagios, juntos con las medidas de distanciamiento social. Y es precisamente, cuando el distanciamiento social comienza a ser cada vez más difícil, tanto por los costos económicos, como los efectos sociales y psicológicos que supone, que el acceso al agua y la higiene resulta crucial en la nueva realidad. Esa necesidad ha movido a líderes mundiales a hacer un llamado colectivo a la acción para asegurar que el agua, el saneamiento y la higiene estén a disposición de todos.
Pero garantizar los servicios de agua e higiene tiene costos financieros, sobre todo en momentos en que el cierre parcial o total de la economía global ha puesto las finanzas de las empresas públicas y privadas que proveen esos servicios en una situación difícil. En el sector de agua y saneamiento mucho de la infraestructura está obsoleta, la calidad de los servicios es inadecuada, todavía millones de personas no tienen acceso a ellos y nuestra infraestructura no es resiliente a los efectos del cambio climático. En ese esquema es imprescindible disponer de recursos adicionales para apoyar a los proveedores de servicios y ayudar a quienes no pueden pagarlo, tal como fue el caso durante los primeros días de la pandemia. Pero en la segunda etapa, es crítico mantener las inversiones previstas en agua y saneamiento, los compromisos y prioridades establecidos para el sector del agua, el saneamiento y la higiene.
El llamado señala que «Esto incluye evitar cualquier cambio en las asignaciones de fondos nacionales que respalden los servicios de WASH y el apoyo sostenido de los donantes internacionales para las respuestas humanitarias continuas de agua, saneamiento e higiene, y compromisos más amplios». El BID ha respondido de manera rápida para disponer recursos financieros y técnicos a la región hasta para responder a los efectos de la pandemia en los cuales los temas de agua, saneamiento e higiene son transversales. Como parte de esa respuesta, estamos dispuestos a seguir apoyando financieramente a nuestros países para asegurar que los servicios de agua e higiene alcancen cada día más a nuestros ciudadanos para, con agua segura, vencer al coronavirus.