el agua como recurso renovable, porque?
Respuestas a la pregunta
Todos aprendimos en la escuela que el agua es un recurso natural renovable pero limitado. Sin embargo, analicemos ciertas definiciones y saquen ustedes sus propias conclusiones.
Recursos Naturales son aquellos que proporciona la naturaleza sin ninguna intervención del ser humano. El agua es un regalo de la naturaleza para sostener toda la vida en el planeta.
Recursos naturales renovables son recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, ¿Será que el ciclo del agua nos genera este preciado recurso, más rápido de lo que lo gastamos?
Recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados (como petróleo) o recursos con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación. ¿Será que consumimos el agua a un ritmo más rápido de lo que su ciclo natural la repone?
Por cierto, la extinción de especies, es un caso de uso abusivo y sin control, de la propia especie o de su hábitat. ¿Eran o no renovables esas especies?
Veamos que ha pasado estos últimos años
El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado, están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta.
Según la FAO, a partir de 1950 se ha triplicado el consumo del agua en todo el mundo. Mientras que el consumo por habitante ha aumentado casi en un 50% (800mts. cúbicos por habitante), siendo el sector agrícola (70% del total) y el sector industrial (20% del total) los que utilizan la mayor parte del agua que se consume.
El desierto se define como un área donde no caen más de 250 mm de lluvia al año. Como hace tanto calor, el agua de lluvia se evapora.
El 41% de la Tierra es desierto o semi-desierto. Es difícil imaginárselo, pero más de 2 mil millones de personas viven en áreas privadas de agua; es un tercio de la humanidad.
Desde 1950, 80% de los ríos europeos tienen diques, que trastocan los sistemas fluviales y evitan que las aguas subterráneas se reabastezcan. Empobrecen los hábitats naturales y muchas especies animales están desapareciendo.