¿El adelgazamiento de la capa de ozono es la causa del cambio climático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de conocer la importancia del ozono, ese gas presente de manera natural en la atmósfera y que protege la vida en la Tierra al absorber la parte de la radiación solar ultravioleta (UV), vamos a continuar revisando cómo puede afectar al calentamiento global que estamos sufriendo.
Quizás te hayas preguntado porqué ocurre precisamente en la Antártida el agujero de la capa de ozono. Pues de debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas particulares que en general sólo se dan en la región antártica.
Las muy bajas temperaturas de la estratósfera antártica durante el invierno crean nubes llamadas nubes estratosféricas polares (NEP), que no se presentan con igual frecuencia en el menos frío polo norte.
Las NEP facilitan las reacciones químicas que destruyen el ozono. Estas reacciones se inician al terminar el oscuro invierno polar cuando la radiación solar activa las sustancias destructoras de ozono.
La destrucción facilitada por las NEP es tan masiva que forma un agujero en la capa de ozono sobre una zona que prácticamente cubre todo el continente antártico.
Al mismo tiempo, el vórtice polar antártico (que se mantiene normalmente de agosto a noviembre) tiende a evitar que ozono de otras latitudes entre a la zona y cierre el agujero.
Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, las NEP dejan de formarse y cesa por tanto la destrucción masiva de ozono. Entonces, ozono de otras latitudes arrastrado por los vientos cierra el agujero.
En relación a las perspectivas sobre la capa de ozono, se espera que la capa de ozono se recupere a mediados del siglo XXI, gracias al Protocolo de Montreal, y a medida que disminuyen las concentraciones en la atmósfera de las sustancias destructoras de ozono, es decir, sustancias que contienen entre otros elementos cloro y bromo.
El Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 1989, establece normas de control para la producción de las sustancias destructoras del ozono, y gracias a su aplicación, la concentración en la estratósfera de estas sustancias ha comenzado a disminuir.
El Protocolo de Montreal ha sido ratificado por 197 países por lo que se trata del tratado internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia
Sin el Protocolo de Montreal, la producción y el uso de sustancias destructoras de ozono hubiera llevado a aumentar 10 veces el cloro en la estratósfera en el 2050 y en comparación con los niveles de 1980.
Explicación: