El 23 de setiembre de 1928 llegaron al estadio Nacional no solo dos equipos de fútbol que representaban a grupos raciales diferentes. También eran cuadros que, por las características socioculturales de la sociedad limeña de aquel entonces, eran percibidos como peligros, violentos y desordenados, los unos; y modernos, racionales y decentes los otros. En el equipo de Alianza jugaban albañiles y choferes, que estaban en la parte más baja de la pirámide del estatus social. Los universitarios, como gente decente, se consideraban en la parte más alta de la misma pirámide. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el gobierno proporcionó un discurso incluyente para todos los grupos sociales considerados plebeyos. Así, Leguía apareció como el nuevo Viracocha ante las poblaciones indígenas. También buscó incluir en su proyecto político a la población negra. Se convirtió en padrino de las andas de plata del Señor de los Milagros. En esa misma línea, creemos, se convirtió en protector del equipo de albañiles y choferes negros: Alianza Lima. Es cierto que Alianza era un equipo formado por albañiles, obreros y choferes, es decir hombres de pueblo. Ellos jugaban como tales. Sin embargo, los dirigentes de Alianza que lo vinculaban con los torneos oficiales no pertenecían al pueblo. Para los universitarios, la actividad deportiva era propia de la élite y de cierta plebe pero no de su totalidad. elabora una paráfrasis
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Una paráfrasis es una estrategia la cual tiene la función de dar la misma información que se presenta en un texto pero utilizando otras palabras. Esta estrategia es utilizada por muchos maestros para verificar si la información fue realmente comprendida por sus alumnos.
Aquí la paráfrasis del texto:
- El 23 de septiembre de 1928 llegaron al Estadio Nacional dos equipos de fútbol, los cuales estaban conformados por razas diferentes. Un equipo era la Alianza, el cual estaba conformado por albañiles y choferes; la sociedad los veía como peligrosos y violentos. El otro grupo era el de Los Universitarios, la raza más alta en sociedad y eran vistos como gente decente y racional. Cuando Augusto B. Leguía estaba en el poder, dio un discurso en el que incitaba a la inclusión para todos los grupos sociales, sin excepción. En ese momento, Leguía se convirtió en una figura muy importante para indígenas, albañiles y choferes. A pesar de esta discurso, Los Universitarios seguían pensando que el fútbol solo era para personas con alto estatus social y para algunos que estén en la clase baja, pero no para todos ellos.
Saludos! :)
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 7 meses
Derecho ,
hace 7 meses
Historia,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año