ejenplo de un diario filosófico
Plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la primera clase de hoy (1ºC) he tenido ocasión de presentar una de las actividades que vas a realizar a lo largo de todo el curso. Se trata del Diario filosófico, Diario de pensamientos, Cuaderno de Notas o cualquier otro nombre que quieras usar, un espacio en el vas a poder plasmar todas las ideas y reflexiones que te surjan a lo largo de este año académico. Es una tarea con la que harás un hueco a la reflexión en tu vida y con la que, con un poco de suerte, vas a poder conocer mejor al mundo y a ti mismo.
El Diario puede formar parte del Cuaderno de clase, siendo en este caso imprescindible que indiques cada entrada de manera clara, para que pueda distinguirla fácilmente del resto de ejercicios y actividades realizadas.
Es un espacio completamente personal, ningún diario se parecerá a otro y, desde el punto de vista material (tipo de cuaderno, colores, dibujos, etc.) puedes elegir a tu gusto. Lo que con esta actividad te pido es que dediques un espacio a practicar la reflexión filosófica escrita. La elección de los temas es libre. Las clases te darán pie para escogerlos y aún más tu propia vida. Verás que ésta ofrece ocasiones innumerables para la filosofía. Puedes, por tanto, empezar a reflexionar a partir de situaciones y experiencias concretas para ir poco a poco ganando en abstracción.
El objetivo no es escribir mucho. De hecho en ocasiones puedes realizar sentencias breves, denominadas aforismos, como han hecho muchos filósofos:
Si no esperas lo inesperado, nunca lo hallarás (Heráclito)
Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones (Marco Aurelio)
Cuida ante todo de ser siempre igual a ti mismo (Séneca)
No es necesario escribir una entrada al día, pero no las espacies más de 10, pues probablemente perderás el ritmo y te costará más afrontar la tarea. Poco a poco encontrarás la manera de proceder más adecuada para ti (por ejemplo, a algunos le parecerá un disparate escibir en un parque o en un café, a otros no).
Si lo prefieres, puedes hacer tu cuaderno de pensamientos en un blog o redactar las entradas a ordenador.
¿Cómo voy a valorar tu trabajo? Aplicando los siguientes criterios:
Enfoque general. Se tratan cuestiones filosóficas y no se limita a registrar hechos.
Profundidad. Hay un intento visible por desarrollar un pensamiento riguroso, alejado de la superficialidad.
Progresión. Hay una progresión en las entradas del diario, de tal manera que se observa un avance y no se cae en reiteraciones repetitivas.
Claridad. El vocabulario empleado es claro y se emplea con precisión.
Argumentos personales. La argumentación recurre a ejemplos próximos a la experiencia personal del alumno y no recurre a estereotipos.
Frescura. Los textos transmiten una sensación de frescura y viveza. Se advierte implicación personal.
Objetividad. Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas.
Coherencia. Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación sólida y coherente.
Ortografía. La ortografía y la sintaxis son correctas.
Presentación y caligrafía. La caligrafía y la presentación son correcta (pero no es necesario “pasarlo a limpio”).
Espero que estas indicaciones te hayan servido para tener una primera idea de lo que tienes que hacer. Recuerda que mediante los comentarios puedes plantear dudas y preguntas siempre que quieras (no olvides poner tu nombre y grupo).
Explicación: