Ejemplos y definición de: materia, energía cinética, masa y propiedad intensiva
es urgente !!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La materia es todo aquello que nos rodea. Las propiedades intensivas y extensivas se refiere a la clasificación de las propiedades según su dependencia en la cantidad de materia. Veamos cada una por separado.
Definición de propiedades intensivas
Son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad o tamaño del material. También se conocen como propiedades intrínsecas o locales.
Explicación:
Imaginemos que tenemos un sistema con una propiedad X. Si dividimos el sistema en partes A, B y C, la propiedad X de A es igual a la propiedad X de B y de C:
estilo tamaño 14px negrita X abrir paréntesis negrita A cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita B cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita C cerrar paréntesis negrita igual negrita X abrir paréntesis negrita sistema cerrar paréntesis fin estilo
Clave para recordar si una propiedad es intensiva: la propiedad de las partes es igual a la propiedad del sistema.
Ejemplos de propiedades intensivas
A continuación, presentamos algunas de las propiedades intensivas más conocidas.
1. Temperatura
Temperatura termometro
La temperatura se mide con un termómetro.
La temperatura es la medida de la energía cinética promedio de los átomos. La escala Celsius, o centígrado, es la escala más usada a nivel mundial para medir la temperatura.
Es una propiedad intensiva porque si medimos la temperatura de un litro de agua o de un vaso de agua en las mismas condiciones, la medida será igual.
2. Punto de fusión
El punto de fusión es la temperatura a la que un compuesto en fase sólida pasa a su fase líquida. En el sistema internacional la unidad es el kelvin (K). También se puede expresar en grados centígrados.
Es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de material. La temperatura a la que un gramo de una sustancia se funde será igual a la temperatura que se funde un kilogramo de la misma sustancia. Por ejemplo, el oro tiene un punto de fusión de 1.064ºC; así que 1 gramo de oro o un lingote de oro tienen que alcanzar la temperatura de 1.064ºC para pasar del estado sólido al líquido.