ejemplos textuales de tecnicas narrativas
Respuestas a la pregunta
Collage Consiste en completar el texto con elementos visuales o ilustraciones. Desde mapas a dibujos, fotografías o cartas. ¿Has leído El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry? Es un ejemplo perfecto.
Monólogo interior:En este caso, se presentan los pensamientos y reflexiones íntimas del personaje. A la hora de narrar esos contenidos, hay un esfuerzo por darles un orden de continuidad.
Flujo de conciencia:El planteamiento consiste en respetar la manera en que se agolpan las ideas en la mente del personaje. Por lo tanto, no se presentan las ideas de manera lógica, sino salpicadas de recuerdos, frases inacabadas, interrupciones subjetivas, etc
Perspectiva múltiple:Consiste en explicar varias veces un mismo hecho desde percepciones y puntos de vista distintos. La verdad es única, pero cada uno la conocemos parcialmente y la interpretamos a nuestra manera. Si la plasmas de este modo en tu texto, proyectas una visión más completa y heterogénea sobre lo narrado.
Perspectiva absoluta: En esta técnica, te centras en el relato que hace un único personaje, en primera persona, a la manera de una autobiografía. Ese protagonista cuenta lo sucedido a su manera, incorporando matices subjetivos. Será, según cada caso, fiel o no a la realidad acontecida.
Trasloque: Consiste en incorporar constantes cambios y rupturas temporales en la historia. Esta se fragmenta en trozos que se van montando de forma estratégica para crear suspense, interés o atracción. Puedes empezar por el futuro, seguir con el pasado, pasar de nuevo al futuro y continuar con el presente. O lo que consideres mejor para tu propósito expresivo.