Historia, pregunta formulada por christinveas291, hace 11 meses

ejemplos historicos o actuales en que el gobierno de la mayoria no es democratico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonelgamer2007
0

Respuesta:

ste es ya el cuarto artículo de nuestra serie #WeDecide. En el primero discutimos las razones por las que no se puede llamar democracia a las 'democracias aliberales'. En el segundo y tercer artículo hablamos de las razones que se pueden tener para querer vivir en una democracia. Algunos de nuestros lectores dejaron comentarios en las redes sociales indicando que la Unión Europea no es una democracia, pues no respeta los deseos de algunas mayorías en algunos de sus Estados miembros. Aunque podemos estar en desacuerdo con ellos, tanto en que esas mayorías sean mayorías reales, como en el significado mismo de lo que implica unirse a una comunidad, nuestro desacuerdo, es algo más profundo. Creemos que la voluntad de la mayoría no siempre debe ser respetada.

Como señalamos anteriormente, existen todo tipo de razones para apoyar la democracia. Porque favorece que se logren cosas importantes, o porque respeta la igualdad y la dignidad de todas las personas. Aunque todos los beneficios que aportan las democracias nos encantan, creemos que deben ser apoyadas, sobre todo, por esta última razón. Las democracias respetan que todas las personas gocen de la misma dignidad. Permiten que nadie decida por nosotros cómo debemos vivir (sin que podamos decidir cómo) y que nos traten públicamente como iguales.

Pero... ¿y si no lo hacen?

Muy fácil: entonces no son dignos de llamarse "democracia". Como explicamos en nuestro primer artículo, la democracia es un concepto con una carga moral. Cuando decimos 'democracia', es como si dijéramos "el sistema que es moralmente digno de nuestro apoyo, y por ende debe implantarse/defenderse/mantenerse". Los regímenes que no respetan la dignidad igualitaria no merecen nuestro apoyo moral, por lo tanto, no son democracias, al margen de lo que quieran llamarse.

Entonces, ¿por qué un gobierno de mayorías no encaja en esa descripción de sistema democrático?¿Por qué no merece nuestro apoyo? ¿De veras no respeta una dignidad igualitaria para todas las personas? No, realmente no. Para comprender por qué, imagínate que existen dos grupos en la sociedad: los verdes y los azules. Tú eres azul. Hay tres veces más verdes que azules. Si los verdes y los azules son bastante parecidos (quizás a los verdes les gusta saludar a sus vecinos con un "hola", mientras que los azules generalmente dicen "buenos días") y en general tienen las mismas posibilidades de estar en el lado ganador en cada una de las cuestiones que tiene que votar la comunidad, el principio de la mayoría, no parece que afecte al cumplimiento del respeto hacia la dignidad de todos. Las decisiones colectivas implican ventajas y desventajas, y uno se enfrenta a las desventajas con aproximadamente las mismas posibilidades que cualquier otro miembro de la sociedad, sea esa persona de color verde o azul.

Otras preguntas