ejemplos donde la sexualidad como niveles sea útil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sexualidad es un aspecto importante en la vida de las personas, entre ellos, los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue identificar los temas de esta materia que más interesan a un grupo de adolescentes del área de salud Iguará y las vías que prefieren para recibir información al respecto. Se informa el número de embarazos, partos y legrados de adolescentes entre los años 2002 y 2003. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de la secundaria básica urbana "Santos Caraballé". Se demostró que en general existe un interés mayor hacía los temas que tratan las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia, en un 38,1 y 32, 7 %, respectivamente y que prefieren recibir información de los médicos y enfermeras de la familia. Los resultados alcanzados permiten concluir que el conocimiento de estos temas y las vías preferenciales para recibir información, posibilitan a los actores de la comunidad tomar medidas que faciliten darle al adolescente todo lo que necesite saber sobre sexualidad.
Palabras clave: Sexualidad, adolescente.
La escuela es uno de los espacios más importantes en la adolescencia para la educación de la sexualidad. En Cuba no ha existido nunca en las escuelas, como parte del currículo una asignatura independiente para estos temas. La conducta sexual en la adolescencia es tema de considerables especulaciones y pocos estudios.
Los adolescentes son un grupo de alto riesgo, su adelantada maduración sexual en la actualidad, lo lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa. Estas características los expone a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo precoz que por lo general sucede por la falta de uso de métodos anticonceptivos, en fin, tienen una inadecuada preparación para la práctica de relaciones sexuales. La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez. En la actualidad se considera como una etapa del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, sicológicos y sociales, que provocan que sea cada vez más necesario dedicarle atención.
La sexualidad es mucho más que sexo, su reducción a los genitales, tan frecuente en la cultura del adolescente cubano, atenta contra el enriquecimiento espiritual y el disfrute de la vida, porque limitan algo que tiene infinitas posibilidades de expresión.2 Díaz Bravo C, en 1999, publicó un artículo titulado "Sexualidad mucho mas que sexo". Ediciones Aurora; 1999.
La mayoría de las adolescentes que interrumpen el embarazo son estudiantes, lo que pudiera indicar que el desarrollo de una actividad útil como es el estudio influye en la decisión que ellas y ellos asumen de interrumpir el embarazo. Es importante conocer que el embarazo es más vulnerable a mayor cercanía de la menarquia y los riesgo en estas edades elevan la morbilidad y mortalidad materna-infantil, se comprende, por tanto, la gran necesidad que hay de brindar una atención diferenciada a los adolescentes en relación con la educación sexual. 3-5
Los principales obstáculos que dificultan esta tarea en estas edades es la ignorancia de los jóvenes y la renuencia a pedir asesoramiento; según la opinión de muchos de ellos la información recibida es deficiente o regular. Es importante educar a los adolescentes para que lleven una vida adulta satisfactoria, con el concepto de una sexualidad responsable. Diferentes autores, entre ellos Cortés Alfaro A, Mulet Robello C, han publicado artículos al respecto, se pueden citar "Enfermedades de transmisión sexual y adolescencia temprana" y "La salud reproductiva en el adolescente.
Es llamativo que a pesar de la cobertura del sistema nacional de salud y del nivel de instrucción media de la población cubana, aún se mantengan altas las cifras de abortos voluntarios y las edades de 14 a 15 años siguen siendo más comprometidas de lo que se espera y a pesar de que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial importante, en la adolescencia puede conllevar a problemas que pueden atentar contra la salud tanto de la madre como del hijo.6 (Bravo Fernández O. El aborto ¿Por qué el ultimo recurso? Sexología y sociedad. 1998).
Estos adolescentes en un futuro formaran una familia , la edificarán con amplios conceptos sobre el matrimonio, la planificación familiar, el embarazo y el amor, es por eso preciso trabajar con ellos para ayudarlos a esclarecer sus ideas y expresar sus necesidades. Para lograr cambios de conducta en estos grupos, es necesario, en primer lugar, identificar sus necesidades de aprendizaje sobre el tema y así conocer sus prácticas, costumbres y conocimientos. (Monrroy de Velasco A. "Salud, sexualidad y adolescencia". 1999 y Mullet Robello C. "Papel de la enfermera en la salud reproductiva. Embarazo en la adolescencia, 1998).
Explicación:
ESPERO Q TE SIRVA