ejemplos de un dialogo entre dos personas en el que hay falta de uso o mal uso de la coma (mínimo 10 renglones) como una conversación por WhatsApp, ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:A la hora de escribir un libro, debemos tener muy clara la diferencia que existe entre el guion, la resta y la raya.
El guion: -
La resta o signo de “menos”: − (es el doble de largo que el guion).
La raya o guion largo: — (es todavía más largo). En Windows se realiza con las teclas Alt + 0151 (del bloque numérico). En Mac se realiza con las teclas Alt + ⇧ +-.
Pues bien, en los diálogos, el signo que debe utilizarse es la raya. Sin embargo, muchos escritores noveles cometen el error de usar guion o incluso el signo de restar. Así, en el siguiente parlamento, solamente la primera versión es la correcta:
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre —explicó Juan.
−Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre −explicó Juan.*
- Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre -explicó Juan.*
(De ahora en adelante, indicaré con asterisco [*] las oraciones incorrectas).
Por tanto, si queremos escribir y publicar un libro, debemos estar atentos a ese aspecto. De hecho, no nos bastará con saber que en los diálogos hemos de utilizar la raya. Deberemos, también, utilizarla de la forma correcta:
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre —explicó Juan.
— Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre — explicó Juan.*
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre— explicó Juan.*
(De nuevo, las dos versiones marcadas con asterisco [*] son incorrectas).
A continuación detallo las normas para el uso correcto en los diálogos de la raya y de otros signos de puntuación relacionados con ella.
Uso de la raya o guion largo en los diálogos
1. La raya o guion largo en los diálogos sirve tanto para introducir las intervenciones habladas de los personajes como para introducir los incisos del narrador.
En el siguiente ejemplo, una raya introduce el parlamento:
—Maite me ha comentado que llegará tarde.
En este otro ejemplo, una raya introduce el parlamento y otra raya introduce el inciso del narrador:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.
Es muy importante que entendamos que el inciso está siempre dentro del parlamento, como apunte entre dos rayas que se añade para matizar algo pero del cual se puede prescindir. Así, siguiendo el ejemplo anterior, en realidad deberíamos escribir:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar—.
Vemos que aquí el inciso queda cerrado por las rayas por delante y por detrás, y que le sigue el punto que iría después de “tarde”. Es decir, el inciso queda incorporado entre “tarde” y el punto final del parlamento. Sin embargo, cuando más allá de ese punto el parlamento no sigue, se considera superflua la raya de cierre del inciso. Por eso lo correcto es escribirlo tal como lo he hecho la primera vez:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.
Obsérvese que el punto que cierra el parlamento se pone detrás del inciso y no detrás de “tarde”.
Explicación: