ejemplos de similitudes entre la democracia real y ideal
Respuestas a la pregunta
En 1995, una lectura general arroja resultados interesantes. Si bien, la mayoría de los encuestados considera a la democracia como el sistema de gobierno preferible a cualquier otra forma, los porcentajes no son homogéneos cuando se observan los datos desagregados por países. Por un lado, hay países como Uruguay y Argentina donde los porcentajes de apoyo son de 80% y 76% respectivamente, pero también otros como Brasil con 41% de apoyo, México con 49%, Paraguay, Perú y Chile con 52% y Venezuela con 60%.
Entre los porcentajes que Latinoamérica ha arrojado en cuanto a la satisfacción de la democracia, los datos de Europa Central y Oriental no parecen ser muy disímiles.
Según información de Eurobarometer 1998–2000, muestra en Europa Central y Oriental un porcentaje alto de encuestados que se manifiestan disconformes con respecto a la democracia. El 60% (de los que se incluyeron en la muestra) dicen no estar contentos con la democracia como sistema político mientras que sólo 37% dicen estar satisfechos.