ejemplos de representación gráfica artística
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Respuesta:
REALISMO
En arte, el realismo es cualquier corriente que mantiene que el tema principal del arte debe basarse en la realidad. Esta concepción admite muy diversos enfoques, según se crea que la realidad debe contemplarse desde un punto de vista revolucionario (realismo socialista), de crítica social (realismo social), onírico (realismo mágico), etc.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
En este aspecto radica la diferencia con la figuración, donde las imágenes del mundo real se hallan distorsionadas por la propia visión del artista, mientras que en el realismo, el artista aporta su visión del mundo, e interpreta las formas de la realidad tal y como todos las concebimos. Con intención de matizar más el problema, se utilizan términos como naturalismo, verismo, hiperrealismo, realismo fotográfico, realismo expresionista, intimismo, etc.
También se puede abordar la comprensión del término "realismo" frente al término "abstracción", lo que permite definir el realismo como un lenguaje artístico que utiliza imágenes tomadas del mundo exterior, frente a la abstracción que sustituye dichas imágenes por gestos o signos sacados del proceso mental o de la propia actividad artística, es decir, del mundo interior del artista.
Por extensión, también se aplica el término "realismo" para indicar que una cámara, película o fotografía muestran colores y resoluciones muy precisas, "reales".
SIMBOLISMO
El simbolismo es una sofisticada visión elitista de los movimientos literarios contemporáneos que buscando una clara oposición a las imágenes vivas de los impresionistas.
Simbolismo” deriva del griego y significa “relacionar”. Se trata pues de una alusión a referencias y cadenas de significación entre imágenes aparentemente distantes. Si bien el simbolismo se expandió por toda Europa de la mano de escritores como Oscar Wilde, Maeterlinck, Huysmans y D’Annunzio, y pensadores como Schopenhauer, Freud y Bergson, no logró alcanzar un estilo homogéneo en parte, porque se caracterizó por un agudo individualis
ABSTRACCIONISMO
Rebeldía creativa: más allá de la reproducción de la realidad
Las raíces del arte moderno pueden hallarse en los primeros años del siglo XX, en las cuales, artistas de toda Europa adoptaron actitudes revolucionarias respecto a la realidad. Las técnicas fotográficas, rápidamente desarrolladas, permitían captar y reproducir el mundo figurativo, de manera tal que el artista, si quería ensanchar sus horizontes, debía mirar más allá de la perspectiva y de la tridimensionalidad. Este profundo cambio en la actitud creativa anunció el nacimiento de una nueva corriente que no se valía ya del lenguaje tradicional de la pintura para lograr sus propósitos.
La concepción del arte vigente desde el Renacimiento, en la cual prevalecía la representación de la realidad en términos de forma, color, espacio y luz, fue progresivamente desafiada y sustituida por un nuevo lenguaje artístico que transformó la postura del artista respecto a la realidad.
Explicación:
Espero y te sirva