ejemplos de relaciones ecológicas que se pueden presentar
Respuestas a la pregunta
Las relaciones ecológicas o interacciones bióticas, son todas aquellas interacciones que ocurren entre los organismos vivos con su entorno y con los miembros de la comunidad a la que pertenecen.
Ninguno de los seres vivos en el planeta existe de forma totalmente aislada; estos establecen diferentes tipos de relaciones con el medioambiente, con los individuos de su misma especie (relaciones intraespecíficas) y con individuos de especies diferentes (relaciones interespecíficas).
Ejemplos:
Relaciones intraespecíficas:
Los corales son organismos que forman colonias muy grandes de individuos diferentes. Resulta realmente difícil identificar dónde comienza y dónde termina cada uno de los individuos que comprende a la colonia.
Algunas especies de peces y animales marinos solo se reúnen con los individuos femeninos de su especie cuando es la época reproductiva. Estos se reúnen para el momento de la fertilización y luego se separan hasta la próxima época de reproducción.
En los bancos de sardinas o los rebaños de grandes herbívoros se establecen relaciones gregarias, ya que por lo general se reúnen para defenderse de forma efectiva de los depredadores. En ocasiones, estos grupos siguen, por un principio de subordinación, a los machos de mayor experiencia.
Los insectos eusociales como las abejas, las hormigas y las avispas, tienen relaciones estatales muy complejas. Las colmenas y colonias se organizan en diferentes castas, con morfologías especializadas para la función que cumple cada individuo.
Relaciones interespecíficas:
Un ejemplo clásico del comensalismo son las bacterias del tracto digestivo de los animales vertebrados, ya que estas se alimentan de los alimentos consumidos por el animal, pero sin afectar o perjudicar la vida de este.
La simbiosis que se crea entre las algas verdes y algunos hongos origina a los líquenes. El alga sintetiza materia orgánica que puede asimilar el hongo para su subsistencia, mientras que el hongo proporciona al alga la hidratación y las sales necesarias para su supervivencia.
Entre los famosos ejemplos de la depredación se encuentra la persecución de los leones a las gacelas en la sabana africana. Los leones cazan gacelas para satisfacer sus necesidades nutricionales, las atrapan, las matan y terminan devorándolas.
El parasitismo se puede observar entre todas las especies vegetales, ya que todas las plantas interactúan con bacterias y hongos que las ayudan a transformar ciertos nutrientes de los sustratos en formas asimilables para sus metabolismos.