ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
dejar de utilizar tanto plástico,puedes ocupar otra vez o en otra cosa tu basura, y puedes ayudar reciclando tu basura en las canastas de reciclaje
La consigna ‘Reducir, reutilizar y reciclar’ tiene como objetivo fundamental el cuidado del medio ambiente en lo que respecta al comportamiento de los consumidores: las tres palabras deberían funcionar como ejes y horizontes para el comportamiento sustentable de las familias, y también de las empresas.
La consigna, acuñada por la organización no gubernamental Greenpeace, es de fácil interpretación, y el alcance de cada término no es demasiado mayor a lo que a primera vista se ve de él:
Reducción. Refiere a la generación cada vez menor de desechos en base a la selección exhaustiva de aquellos bienes que son marcadamente necesarios.
Reutilización. Consiste en ‘sacarle el mayor provecho’ a los bienes que uno ya ha decidido utilizar a partir de que la norma está en desecharlos mucho antes de su máximo potencial.
Reciclaje. Está la convicción de que, una vez descartado, es muy probable que total o parcialmente sirva para la generación de nuevos bienes, y no sea un objeto completamente descartado.
Las “tres R“, nombre con el que habitualmente se conoce este circuito ecológico, tienen una dimensión cronológica que se desenvuelve a lo largo del proceso del consumo: previo a la decisión de adquirir un producto, durante el uso de él y una vez culminada su faceta productiva en la sociedad.
Si se lo piensa en el sentido inverso, los tres elementos indispensables para el cuidado del medio ambiente son a la vez tres doctrinas en las que la sociedad de consumo se basa generalmente: el aumento en los bienes para el consumo es contrario a la reducción, el mensaje de descartar las cosas y comprar una nueva lo es ante la reutilización, y por último la idea creada de las inconveniencias y los costos altos de reciclar son abiertamente contrarios al reciclaje. A partir del comienzo del nuevo siglo, ciertas empresas han tomado la decisión de generar una imagen favorable al uso sustentable de los recursos, lo que en ocasiones les genera cierta contradicción con sus aspiraciones comerciales.
El mensaje de las ‘tres R’ es claro y concreto: por esto es que es de fácil difusión. Para ilustrar mejor lo que se dice con él, aquí se listarán algunos ejemplos de cada una de las actividades fomentadas por este mensaje
Ejemplos de reducir:
Tener la prudencia para pensar ante cada compra si es estrictamente necesario.
Limitar al máximo el uso de productos preparados para tirar.
Apagar todas las luces que no estén en uso en la casa.
Apagar el grifo de agua cuando uno está lavando los platos, en la parte que no requiere uso de agua.
Limitar el uso de productos con demasiado envoltorio o embalaje.
Llevar al mercado una bolsa propia, de modo tal de no necesitar que allí nos den una nueva.
Cerrar bien la llave del agua luego de su uso.
Utilizar los aparatos al máximo de su potencial, de modo tal de optimizar la cantidad de usos.
Reducir la emisión de gases contaminantes.
Ejemplos de reutilizar:
Participar de las oportunidades de consumo de retornables (botellas, envases)
Utilizar el papel por las dos caras.
Utilizar las cajas y envoltorios de ciertos productos para otros.
Adaptar las funcionalidades de los productos que no tienen un uso marcado, como los frascos que se transforman en vasos.
Tener la mente abierta cuando se trata de bienes con mucha flexibilidad en su trato, como la madera que muchas veces puede modificarse de muchos modos.
Regalar la ropa cuyo tamaño ya no es adecuado para nosotros o nuestros hijos.
Ejemplos de reciclar:
Modificar los aparentes residuos de modo tal de obtener un producto nuevo apropiado para el consumo. Esto no es demasiado frecuente, y se destaca en la transformación de botellas en vasos, de periódicos en forros u envoltorios, de tambores en sillas y de cuadernos en libros.
Separar los residuos en torno a sus condiciones para el reciclaje. Los colores de los contenedores tienen una organización a estos efectos.
En los vidrios y los plásticos, calentándolos se le puede dar una nueva forma.
La materia orgánica (en donde aparecen los restos de comida) suele ser útil como abono para la tierra.
Poner especial énfasis en los bienes que más tiempo tardan en degradarse de la naturaleza, como las latas de gaseosa.