Ejemplos de receptores magnéticos
Respuestas a la pregunta
Hierro (Fe). El material ferromagnético por excelencia, el hierro, es un metal de transición sumamente abundante en el planeta, solamente superado por el aluminio. El núcleo mismo de la Tierra está hecho de este metal en estado líquido y, justamente, es su movimiento lo que genera los polos magnéticos del planeta que sirven a las brújulas para su funcionamiento.
Cobalto (Co). Metal blanco azulado de propiedades ferromagnéticas, suele hallarse junto al níquel, tanto en la tierra como en los meteoritos de hierro. Presenta numerosos estados de oxidación, que le permiten constituir diversos compuestos metálicos que a bajas temperaturas se muestran, en cambio, como antiferromagnéticos: CoO y Co3O4.
Níquel (Ni). Metal de transición de color blanco amarillento, es muy dúctil y maleable y un gran conductor de la electricidad y del calor, por lo que no extraña que sea ferromagnético a temperatura ambiente. En muchos casos comparte características con el hierro y es, luego de éste, el metal más abundante de la Tierra. Sin embargo, es mucho más resistente que el hierro a la corrosión.
Bismuto (Bi). Tan escaso como la plata, este elemento químico metálico es uno de los más fuertemente diamagnéticos (resistentes a la magnetización) que existen, es mal conductor de la electricidad y el calor, y en un campo magnético puede incrementar su resistencia eléctrica, sirviendo así para medir la intensidad de las fuerzas en dicho campo.
Germanio (Ge). Este semimetal de colora blanco grisáceo, resistente a los ácidos y álcalis, presente la misma estructura cristalina del diamante. Dado que sus propiedades se consideran intermedias entre los metales y los no metales, este elemento es diamagnético, a pesar de ser un semiconductor de la electricidad.
Se trata de una de las formas de aparición del carbono (junto al carbón, el diamante y los fulerenos). Es negro, brillante, mal conductor de la electricidad y por lo tanto diamagnético, ya que opera en el mejor de los casos como un semiconductor.
Los gases nobles (halógenos). Se llama “gases nobles” a un conjunto de elementos de la tabla periódica que presentan una bajísima reactividad con cualquier otra sustancia, por lo que a menudo se les denomina “inertes”. Helio, Argón, Kriptón, Neón y otros más son ejemplos de ello. En presencia del magnetismo, por ende, se muestran igualmente resistentes, es decir, diamagnéticos.
Magnesio (Mg). Aunque no se encuentra en forma libre en la naturaleza, sino como parte de otros compuestos, el magnesio elemental es un metal liviano, insoluble, color blanco plateado y sumamente inflamable, que tiene propiedades paramagnéticas: responde al magnetismo pero si se aleja del imán pierde inmediatamente sus propiedades magnéticas.
Ferrita. Como dijimos antes, la ferrita es un material cerámico que responde muy potentemente a los campos magnéticos, incluso más que el hierro, permitiendo su utilización para magnetizar otros materiales y producir, por ejemplo, imanes.
Acero suave. El acero es una aleación del hierro con otros elementos metálicos (como el níquel, cobalto o cobre) o no metálicos (como el carbono o el azufre), y por lo tanto retiene muchas de las propiedades de éste, dependiendo del porcentaje de mezcla que exhiba. En el caso del “suave”, que contiene niveles de carbono entre 0,15 y 0,25%, es decir, casi hierro puro, conservando muchas de sus propiedades ferromagnéticas.