ejemplos de reacciones quimicas que se presentan en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Pantallas LCD: los televisores de pantalla LCD contienen moléculas de cristales helicoidales que tienen la propiedad de orientarse según una señal eléctrica y al hacerlos cambiar el tono o el color proporcionado por un bombillo LED. Cada molécula de cristal representa un pixel en el televisor, mientras más moléculas, mayor será la resolución.
2- Libros viejos que huelen bien: la descomposición de la celulosa del papel de los libros, le da ese color amarillento a las hojas y un olor a vainilla. Si tienes libros viejos que huelen bien en tu biblioteca es debido a moléculas de lignina o vainillina en él.
3- Medicamentos y drogas: algunos medicamentos son moléculas que bloquean parcialmente la actividad hormonal producida por un estímulo determinado (por ejemplo medicamentos de la tensión o antiepilecticos) mientras que otros son inhibidores enzimáticos como los por ejemplo los analgésicos.
4- Champú: al igual que los detergentes y jabones, los champuses eliminan la grasa del cuero cabelludo formando micelas. El ingrediente que se encarga de esto, por lo general son los sulfatos como el dodecilsulfato o el lauril éter sulfato de sodio o amonio.
5- Desodorantes y antitranspirantes: el mal olor de las axilas, de los pies y del aliento es producido por bacterias que se alimentan de las proteínas y grasas en el sudor que segregan las glándulas apocrinas.
Los desodorantes tienen un compuesto químico llamado triclosan que es un poderoso antibacteriano y fungicida. Por otro lado los antitranspirantes tienen sales de aluminio que se meten en los poros y evitan la sudoración.
6- Cosméticos y maquillajes: son sustancias químicas y pigmentos que se adhieren a la piel. Por lo general son compuestos no polares como ceras y aceites.
Explicación: