ejemplos de reacciones endotermicas y exotermicas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Algunas reacciones exotérmicas conocidas son:
La combustión. Al inyectar un mínimo de energía calórica a un combustible (como la gasolina, el gas natural, el gas metano, etc.) en presencia de oxígeno, se produce un fenómeno exotérmico conocido como combustión, y que no es más que una oxidación violenta, en la cual se produce fuego: luz y calor, que puede canalizarse para ser una explosión (energía cinética), como ocurre en los motores de combustión interna.
Oxidación de la glucosa. Esta es la reacción que llevamos a cabo los animales para obtener energía metabólica: tomamos el oxígeno de la respiración y lo usamos para oxidar los azúcares, rompiendo la molécula de glucosa en moléculas más simples (glucólisis) y obteniendo como recompensa moléculas de ATP, ricas en energía química.
Mezcla de potasio y agua. El potasio es un potente desecante (base fuerte) que al ser mezclado con agua libera hidrógeno y enormes cantidades de energía en una explosión. Esto ocurre con todos los metales alcalinos o alcalinotérreos, aunque no siempre con la misma cantidad de energía liberada.
La formación de amoníaco. Para formar el amoníaco (NH3) se hace reaccionar nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2), lo cual supone la obtención de una molécula menos energética que las moléculas puestas en reacción. Esa diferencia de energía debe liberarse, y ocurre como un incremento.