Ejemplos de preposiciones compuestas y simples
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dame coronita, corazón y 5 estrellas, así yo te ayudo y tú me ayudas, gracias
Explicación paso a paso:
¿Oración o proposición?
En muchas veces, el concepto de proposición se confunde con el de oración o enunciado. La oración es una expresión lingüística compuesta gramaticalmente que expresa un pensamiento o una opinión, mientras que una proposición es una idea más bien relacionada con la lógica, que tiene necesariamente un concepto sujeto que cumple la función de determinar al objeto.
Las proposiciones cuentan, casi siempre, con los verbos “ser” o “estar” para hacer referencia a un estado de situación permanente o provisorio.
Tipos de proposiciones
Existen distintos criterios para clasificar proposiciones:
Universales / particulares. Según Aristóteles, existen proposiciones universales, en las que se generaliza un estado para todo elemento que cumpla con una característica, y proposiciones particulares, cuando el sujeto está tomado de su extensión particular.
Negativas / positivas. Expresan un estado de situación (las positivas) o la ausencia misma de ese estado (las negativas).
Simples / compuestas. Las proposiciones compuestas son aquellas más extensas y complejas, mientras que las proposiciones simples son las más breves y directas, en general contienen un sujeto, un objeto y el verbo “es”.
Las proposiciones simples
Las proposiciones simples son aquellas que expresan un estado de situación en su estado más sencillo, es decir, uniendo a un sujeto con un objeto a partir del verbo “es”. Existen tanto en el ámbito de la matemática como en el de otras disciplinas y se caracterizan por no tener ningún término que condicione la proposición de ninguna manera. Por ejemplo: La pared es azul.
Las proposiciones compuestas
Las proposiciones compuestas aparecen mediadas por la presencia de alguna clase de conector, que puede ser de oposición (o, ni), de adición (y, e) o de condición (si). Además, se consideran compuestas a las proposiciones negativas, que incluyen la palabra no.
Esto explica que en la proposición compuesta la relación entre el sujeto y el objeto no se produzca en forma general, sino sometida a la presencia del conector: podrá cumplirse solo cuando otra cosa suceda, podrá cumplirse tanto para ese como para otros, o podrá cumplirse solo para uno de todos.
Ejemplos de proposiciones simples
El 9 y el 27 son factores del 81.
Esa caja es de madera.
Nada es para siempre.
Ejemplos de proposiciones compuestas
Puedo manejar un auto si tiene dirección hidráulica.
Gabriel García Márquez fue un gran escritor y baila-rín.
Las células son proc-ariotas o eucariotas.
Nuestra bandera es blanca y celeste.
El 9 es divisor del 45, y el 3 es divisor del 9 y del 45.
Marcos se dedica a la natación o al alpinismo.
El número 6 es mayor que el 3 y menor que el 7.
He pasado todas mis vacaciones en Grecia y Marruecos