ejemplos de politeistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antiguo Egipto
En esta época, un grupo de dioses y deidades teriomórficos (combinación de hombre y animales salvajes) poseía control sobre las fuerzas del universo y dictaminaba los destinos de pueblos enteros. El sol, la luna, la vida y la muerte eran llevados “a la vida” encarnados en Ra, Amón, Horus, Isis y Osiris, entre muchos otros.
Imperio griego
Ellos habitan un lugar cercano al hombre y tienen necesidades parecidas a este; sin embargo, los seres humanos no son dignos de compararse a Zeus, a Hermes, a Ares o a Poseidón; todos estos son los dioses que controlaban la vida diaria y los más pequeños detalles de la existencia.
Imperio romano
Júpiter, Neptuno y Plutón estaban entre los dioses cosmomórficos (humanización de estrellas o elementos celestes); también destacaban Minerva, Venus, Diana y Baco. Todos tenían complicados niveles de relaciones que, de una u otra forma, influenciaron la decadencia del Imperio.
América prehispánica
No pueden dejarse de lado las culturas de este continente, que llegaron a tener un grado de avance social y cultural relevante. Ellas fueron la azteca, la inca y la maya, por solo nombrar algunas. Sus monumentos se erigieron para adorar al sol, a la luna, a las estrellas, a la lluvia, a sus múltiples dioses y a sus chamanes.
Explicación:
El politeísmo consiste en la veneración de varios dioses o divinidades de forma simultánea, en donde cada deidad posee un aspecto de dios supremo.
Ejemplos de la antigüedad:
Egipto: los egipcios adoraban a múltiples dioses que eran híbridos entre animales y humanos, y a los cuales les asignaban poderes relacionados con el universo. Los principales dioses egipcios fueron Ra, Osiris, Isis, Horus y Seth.
Grecia: los dioses griegos poseían características humanas y tenían poderes sobre fenómenos de la naturaleza. Los principales dioses griegos fueron Zeus, Poseidón, Ares, Hermes, Artemisa y Atenea.
Roma: al igual que los griegos, los dioses romanos tenían comportamientos humanos. Los principales fueron Júpiter, Juno, Neptuno, Minerva, entre otros.
Ejemplos actuales:
Hinduismo: los hindúes tienen un dios supremo, pero reconocen una gran cantidad de dioses, tales como Vishnu, Shivá, Kali, Krisná, entre otros.
Sintoísmo japonés: la religión sintoísta de Japón rinde culto a diversos fenómenos naturales, tales como Amaterasu, Hotei e Inari.
Neopaganismo: inspirado en religiones politeístas anteriores al cristianismo, rinde culto a la brujería, la wicca, al sincretismo y otras doctrinas.