ejemplos de paradojas del medio ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No creo descubrirte nada afirmando que las disciplinas del medio ambiente y la seguridad y salud son dos materias distintas y que, en su aplicación, cada una tiene su propia especialización.
También es cierto que ambas tienen multitud de puntos en común: muchas causas de riesgos para el medio ambiente lo son también de peligros para la seguridad y salud de las personas. Y no sólo las causas, lo mismo ocurre a menudo con las medidas correctoras y preventivas, controles o mediciones ambientales, útiles también para la gestión de la seguridad. Y al contrario, acciones higiénicas destinadas a la salud humana que son aplicables también en la gestión del medio ambiente. De hecho, en muchos contextos son la misma disciplina: EHS, environment, health and safety.
El medioambiente y la seguridad son disciplinas hermanas. Aquí tienes un ejemplo claro: las consecuencias de la contaminación de CO2 en humanos.
Tal es así que, en muchas ocasiones, las funciones de medio ambiente y de seguridad las desempeña la misma unidad dentro de una organización, ya se trate de una sola persona o de un departamento.
Sin embargo, a pesar de todas sus similitudes, hay un importante elemento en el que el medio ambiente sale mucho mejor parado que la disciplina de seguridad y salud: los comportamientos observables en las organizaciones, en los países y en la sociedad.
La seguridad es «el objetivo número uno», es «lo más importante», es «lo primero», todo el mundo lo dice, pero cuesta aplicarlo en la práctica. A todos, a las empresas y a nosotros mismos como cuidadanos y trabajadores. Implantar la cultura preventiva es un vía crucis, los que nos dedicamos a esto lo sabemos bien.
El tema medioambiental es distinto. La sensibilidad de la sociedad es palpable y a la inmensa mayoría de nosotros nos gusta hablar de las buenas prácticas ecológicas que aplicamos en el trabajo o nuestra propia casa. El medioambiente es protagonista habitual de noticias de actualidad y de espectaculares documentales sobre la ferocidad de la naturaleza. Y como culminación, el medioambiente está siendo parte importante en las estrategias y mensajes más importantes de los personajes más influyentes de los países y organizaciones más poderosas del mundo. Obama y el Papa Francisco son el máximo exponente. El medioambiente mola.