ejemplos de países que no cumplen con las garantías de estado de derecho
justifica tu respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuestra Constitución, base de la democracia española, lo deja claro en su artículo 1º: España es “un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Durante cuatro décadas, España se ha consolidado como una de los Estados de Derecho más avanzados del mundo. El imperio de la ley, la división de poderes y el control judicial a la Administración han servido de garantía a la igualdad entre todos los ciudadanos y a los derechos y libertades de nuestra sociedad.
Así lo demuestra, año tras año, en el principal indicador de adhesión al Estado de Derecho: el índice Rule of Law de World Justice Project, organización civil que trabaja para analizar y promover el Estado de Derecho en todo el mundo. Según su edición de 2019, España mejora dos posiciones con respecto al año pasado y se convierte en el 21º país con una mayor consolidación y cumplimiento del Estado de Derecho de los 126 sistemas estudiados. En concreto, nuestro país consigue una puntuación de 0,71 sobre 1, la misma, por ejemplo, que EEUU y por encima de países vecinos como Italia, Croacia o Eslovenia. Camboya y Venezuela, por el contrario, aparecen en las dos últimas posiciones.
El análisis de WJP, basado en más de 120.000 encuestas a hogares y 3.800 expertos, valora el desempeño de los países en ocho factores: restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la normativa, justicia civil y justicia penal.
La mejora de calificación de nuestro país se produce en la mayor parte de esos ocho factores con los que el WJP elabora su informe anual, si bien son tres en los que España destaca especialmente. En materia de derechos fundamentales ocupamos la posición 16 a nivel mundial, con 0,78 puntos sobre 1, por encima de democracias muy consolidadas como la francesa, la italiana o la estadounidense; en gobierno abierto somos vigésimos, con una puntuación de 0,70 sobre 1; y en justicia penal somos igualmente vigésimos, en un informe que destaca la corrección de nuestros procesos penales (0.78 sobre 1) o la ausencia de corrupción en la Justicia (0,75 sobre 1).
El avance de España se ha producido, además, en un año en que gran parte de los países ha perdido posiciones en el respeto al Estado de derecho. En concreto, 61 países fueron a peor, 23 permanecieron igual y 29 mejoraron, entre ellos, España.
Explicación:
Dame Corona Xfa