ejemplos de organismos hematofagos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mosquito
Los mosquitos o zancudos forman parte de la familia de insectos Culicidae, la cual incluye 40 géneros con 3500 especies diferentes. Miden tan solo 15 milímetros, vuelan y se reproducen en zonas con depósitos de agua, por lo que se convierten en plagas muy peligrosas en las regiones tropicales húmedas, ya que transmiten el dengue y otras enfermedades. Los machos de la especie se alimentan de savia y néctar, pero las hembras beben la sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano.
Garrapata
La garrapata pertenece al género Ixodoidea, bajo la cual se engloban varios géneros y especies. Se trata del ácaro más grande del mundo, se alimenta de la sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano, y transmite peligrosas enfermedades, como la enfermedad de Lyme.
La garrapata no solo es peligrosa por las enfermedades que transmite y porque pueden convertirse en una plata cuando infestan un hogar, sino que además la herida que realizan para chupar la sangre puede infectarse si el insecto es arrancado de la piel de forma incorrecta.
Ladilla
La ladilla (Phthirus pubis) es un insecto que parásita los vellos y el cabello del ser humano. Mide solo 3 milímetros y su cuerpo es amarillento. Aunque es más conocida por infestar los genitales, también puede encontrarse en el cabello, las axilas y las cejas.
Se alimenta de sangre varias veces al día, por lo que provocan prurito en la zona que invaden, siendo este el síntoma más notorio de la infestación.
Jején
El jején (Phlebotomus papatasi) es un insecto similar al mosquito que puede encontrarse sobre todo en Europa. Mide 3 milímetros, tiene un color casi transparente o muy claro y su cuerpo presenta vellosidades. Habita en lugar húmedos y los machos se alimentan de néctar y otras sustancias, pero las hembras chupan sangre cuando se encuentran en la fase de reproducción.
Pulga
Bajo el nombre de pulga se engloba a los insectos del orden Siphonaptera, el cual incluye alrededor de 2000 especies diferentes. Pueden encontrarse en todo el mundo, pero se desarrollan sobre todo en climas calientes.
La pulga no solo se alimenta de la sangre de sus presas, sino que además se reproduce con rapidez, por lo que infesta al huésped. Además, transmite enfermedades, como el tifus.
Arador de la sarna
El arador de la sarna (Sarcoptes scabiei) es el responsable de la aparición de las escabiosis o sarna en los mamíferos, incluyendo el ser humano. Es un parásito muy pequeño, de apenas 250 a 400 micras, que se introduce en la piel del huésped para alimentarse de sangre y "cavar" túneles que le permitan reproducirse antes de morir.
Chinche
El chinche (Cimex lectularius) es un insecto que suele vivir en las casas, pues se aloja en camas, almohadas y otros tejidos donde puede estar cerca de sus presas durante la noche.
Miden solo 5 milímetros, pero tienen un color castaño rojizo, por lo que es posible verlos si se presta la suficiente atención. Se alimenta de la sangre de los animales de sangre caliente, entre ellos el ser humano, y deja a su paso marcas de picaduras en la piel.
Estos son algunos de los insectos que se alimentan de sangre, ¿cuántos de ellos has visto?
Explicación: