Ejemplos de ondas superficiales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
Explicación:
me das coronita plis
Respuesta:
Ondas superficiales: características, tipos y ejemplos
Por Fanny Zapata
Las ondas superficiales son aquellas en la cuales las partículas que vibran poseen movimiento en dos dimensiones, como las ondas que se producen al dejar caer una piedra en un estanque o en un lago.
Este tipo de onda se produce en la interfaz entre dos medios distintos, como pueden ser el océano y el aire, o entre la superficie de la Tierra y el aire. Se trata de ondas en las cuales las partículas experimentan desplazamientos transversales combinados con longitudinales, es decir, bidimensionales.
Figura 1. Ondas superficiales en un estanque. Fuente: Pixabay.
Por ejemplo las partículas de agua en la superficie oceánica –las olas- se mueven describiendo trayectorias circulares. Al romper las olas en la orilla, predominan los desplazamientos longitudinales y por eso se ve a las algas o a un trozo de madera que esté flotando moverse suavemente de adelante hacia atrás.
Sobre la superficie de la Tierra también se mueven ondas de manera análoga a las olas del mar. Viajan a menor velocidad que las ondas que se mueven internamente a través del volumen terrestre, pero son capaces de provocar resonancia en las edificaciones con mayor facilidad.
Puesto que las ondas producen vibraciones y transportan energía, tienen efectos destructivos durante los terremotos.
Figura 2. Ondas de superficie en el océano. Las partículas de agua se mueven en sentido horario cuando el movimiento de la ola es de izquierda a derecha. En el punto más alto están en la cresta de la onda, mientras que el punto más bajo se denomina canal. Fuente de la figura izquierda: F. Zapata. Fuente de la figura derecha: Giambattista, A. 2010. Physics. 2nd. Edition. McGraw Hill.
Índice del artículo [Mostrar]
Tipos de ondas superficiales
Cualquier tipo de onda, ya sea o no superficial, es una solución de la ecuación de onda, la cual se aplica a casi cualquier tipo de movimiento ondulatorio, no solamente mecánico, como los ejemplos descritos, sino también de ondas electromagnéticas, que son un tipo diferente de ondas, ya que son transversales.
La ecuación de onda, que se obtiene considerando la segunda ley de Newton se escribe así:
\bigtriangledown ^{2}u=\frac{1}{v^{2}}\frac{\partial ^{2}u}{dt^{2}}Donde ∇ simboliza al operador laplaciano, que se puede expresar de la siguiente forma en coordenadas rectangulares:
\frac{\partial ^{2}u}{dx^{2}}+\frac{\partial ^{2}y}{dx^{2}}+\frac{\partial ^{2}z}{dx^{2}}=\frac{1}{v^{2}}\frac{\partial ^{2}u}{dt^{2}}
En la ecuación anterior, u es la función de onda que depende de las tres coordenadas espaciales x, y y z más el tiempo t: u = u(x,y,z,t). Además v es la velocidad de la perturbación. La ecuación de onda se puede plantear en otros sistemas de coordenadas dependiendo de la geometría requerida.
Para encontrar la solución de la ecuación, esta se ajusta a las condiciones del problema, en las cuales por ejemplo se delimita la geometría y se establecen las propiedades del medio a través del cual se mueve la perturbación.
Hay muchos tipos de ondas superficiales, como por ejemplo:
-Ondas gravitacionales (gravity waves) como las olas oceánicas descritas al comienzo, en las cuales la gravedad provee una fuerza restauradora que permite el movimiento transversal.
-El oleaje superficial en un estanque, aquí es la tensión superficial del agua que ejerce como fuerza restauradora.
-Las ondas elásticas superficiales que se mueven sobre la superficie de la Tierra durante un terremoto.
-Ondas electromagnéticas, que pese a ser transversales, pueden guiarse adecuadamente para que se muevan sobre una superficie.
-Algunos tipos de ondas que se producen en las cuerdas de una guitarra cuando se pulsan con fuerza las cuerdas.
Ondas elásticas superficiales en la superficie terrestre
Figura 3. Onda superficial en la superficie terrestre. El movimiento de las partículas es una combinación