ejemplos de múltiplos con decimales
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
Los múltiplos son los números que incluyen a otro número determinadas de veces. ... Para encontrar los múltiplos de un número tendremos que multiplicar ese número por otros números cualesquiera. Por ejemplo, 5 x 6 = 30, así que 30 es un múltiplo de 5 y de 6, pues incluye 6 veces el 5 o 5 veces el 6
Respuesta:
Ejemplo 1
Resolver la siguiente operación: 1,45 x 2,3=
Al momento de resolver este planteamiento, se deberán colocar los factores, uno encima de otro, y comenzar entonces con la multiplicación de cada uno de los elementos del factor inferior por cada uno de los del factor superior:
Se procederá entonces a colocar la coma en el resultado obtenido, para esto se cuentan cuántas unidades incompletas hay entre los dos números decimales. En este caso, existen dos en el primer factor y una, en el segundo. Por ende, son tres las cifras que deberán contarse en el resultado, de derecha a izquierda, antes de colocar la coma:
3 , 3 3 5
Ejemplo 2
Resolver la siguiente operación: 2,3 x 1,2 =
Igualmente, en este caso, lo primero que deberá hacerse es disponer ambos factores, uno sobre otro, a fin de comenzar las multiplicaciones correspondientes:
Ejemplo de diagrama de flujo
Previo a exponer una exposición sobre un eje...
Ejemplos de cómo determinar la Probabilidad frecuencial
Entre las distintas probabilidades que exist...
Ejemplos de cómo calcular la Probabilidad estadística
Siempre que se desee determinar la Probabili...
Se procede entonces a contar cuántas unidades incompletas hay entre los dos factores, a fin de contar de derecha a izquierda el número de casillas que existen en ellas. En este caso, se deberá contar dos lugares a la izquierda antes de colocar la coma, puesto que entre los dos factores, existen dos unidades incompletas:
2 , 7 6
Ejemplo 3
Resolver la siguiente operación: 34,234 x 1,4 =
Ante este planteamiento, se deberá proceder de igual forma que en los casos anteriores, es decir, que se debe colocar cada uno de los factores, uno encima del otro, y proceder a la multiplicación de cada uno de los elementos del factor, ubicado en la parte inferior, por cada uno de los elementos del factor superior, a fin de ir obteniendo un subtotal, por cada elemento que tenga esta factor inferior.
Así mismo, se debe recordar que si alguna de estas multiplicaciones individuales arroja como resultado un número de dos cifras, se anota la última de ellas en el subtotal, y se procede a sumar la primera a la multiplicación ubicada inmediatamente a la izquierda:
Obtenido el total, se procede igualmente a verificar el lugar correcto en donde debe ir colocada la coma. Para esto se cuentan cuántos elementos existen en las unidades incompletas de cada factor. El total de ellos, deberá entonces reflejarse como casillas a la izquierda en el total. En este caso específico, existen tres elementos en las unidades incompletas del elemento superior, y una en unidad incompleta en el factor inferior, por ende se trata de cuatro elementos, y de cuatro números que deberán contarse hacia la izquierda a la hora de colocar la coma en el resultado final de la operación:
4 7 , 9 2 7 6
Ejemplo 4
Resolver la siguiente multiplicación de números decimales: 45,490 x 1,254=
Para dar cumplimiento a lo planteado en esta operación, se deberá proceder -como siempre que se trate de una multiplicación de números decimales- a colocar un elemento encima del otro, a fin de comenzar a multiplicar –de derecha a izquierda- cada elemento del factor inferior por cada elemento del factor ubicado en la parte superior, a fin de ir anotando los subtotales. Es importante recordar, que en una operación de este tipo, existirán tantos subtotales como elementos tenga el elemento ubicado en la parte inferior de la operación:
Obtenido el total, en base a la suma de los diferentes subtotales, que arrojó la multiplicación de cada elemento del factor inferior por los elementos del factor superior, se debe entonces determinar en dónde debe ir la coma del resultado final, el cual siendo el producto de dos números decimales, es por ende también un número decimal. Para esto, se deben contabilizar entonces cuántos elementos de unidades incompletas existen entre los dos factores. En este caso en específico, habrá tres elementos en el factor superior, y tres elementos en el factor inferior, por lo que entonces son seis elementos de unidades incompletas entre los dos factores. De esta manera, se procede entonces a contar seis números, en el resultado, y de derecha a izquierda, antes de colocar la coma:
5 7 , 0 4 4 4 6 0
Si se quisieran comprobar cada uno de los resultados obtenidos en estos ejercicios, habría que hacer uso de la operación inversa, es decir, de la división. En este sentido, habría que dividir el producto final por alguno de los factores que han participado de la operación de multiplicación. De ser correcta la operación, el resultado debe arrojar el otro factor involucrado.
Explicación paso a paso: