Biología, pregunta formulada por riveramartineza8291, hace 1 mes

Ejemplos de manejo de tierras​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alessander2007
0

Respuesta:

Explicación:

Existe un denominador común en la región: el uso intensivo de la tierra y el problema de la erosión.

Es común la producción de las cosechas en una misma parcela bajo riego en forma sucesiva. Se suma a ello los efectos del monocultivo como así también el uso del rastrojo y residuos para la alimentación animal. De ese modo existe una alta extracción de nutrientes y pérdida de materia orgánica, la cual no es repuesta ni aumentada convenientemente.

El déficit de materia orgánica y humus atenta contra la formación de una buena estructura del suelo, propiedad primordial que actúa como factor contra la erosión, y favorece los procesos de nutrición, conservación de la humedad y mejora las condiciones para el laboreo.

Por otra parte, la falta de cubrimiento en ciertos momentos, debido a la eliminación de los residuos, promueve la erosión y la pérdida de agua por el escurrimiento libre, facilitando la compactación superficial y la no infiltración.

Estos problemas se observan con más intensidad en las áreas de secano.

Como ya se menciono, la economía de subsistencia derivada del minifundio conduce a estas situaciones. La necesidad continua de una determinada producción y las reducidas superficies, no permiten las necesarias rotaciones que reponen los nutrientes y evitan o reducen los efectos colaterales del monocultivo (propagación de plagas y malezas, pisos de arado, etc.).

Por otra parte, la falta de una aceptable sistematización del uso de la tierra y del riego contribuye a los procesos de erosión y a la pérdida de agua, principalmente (la erosión) en las dedicadas a cultivos de secano, donde generalmente hay mayor pendiente, menor materia orgánica y escaso cubrimiento, siendo intensivo el pastoreo del rastrojo.

Por todo lo expuesto, es dable afirmar que el programa de manejo y conservación debe responder a los siguientes objetivos:

- Conservación, reposición de la materia orgánica y nutrientes del suelo y aumento de la productividad.

- Prevención de los danos por erosión hídrica, atendiendo el mejoramiento y conservación de la estructura del suelo, a la cobertura vegetal, nivelación y evacuación del exceso de agua considerando el carácter estacional y torrencial de las precipitaciones .

- Conservación del agua.

Otras preguntas