Ciencias Sociales, pregunta formulada por rodriguesdebora3888, hace 11 meses

ejemplos de lideres autocraticos famosos

Respuestas a la pregunta

Contestado por nathlaguz
2

Respuesta:

Adolfo Hitler. Quizá el líder autocrático por excelencia, es uno de los personajes más siniestros de la historia de la humanidad, líder del nazismo y ejecutor de una de las ideologías racistas más destructivas y sistemáticamente organizadas en torno al genocidio de todos los tiempos. El gobierno de Hitler sobre el entonces imperio alemán (el autodenominado III Reich) fue férreo desde que su Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) asumiera el poder en 1934 y lo denominara Führer (guía) con poderes plenipotenciarios para conducir el país a su antojo. Esto condujo a Alemania a iniciar la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual Hitler se suicidó.

Fidel Castro. Uno de los más populares y contradictorios íconos políticos del continente latinoamericano, ensalzado por la izquierda revolucionaria como símbolo de la lucha contra el imperialismo norteamericano. Castro lideró una guerrilla revolucionaria de izquierdas en contra del entonces dictador cubano Fulgencio Batista. A este evento se le conoció como la Revolución Cubana y llevó al Partido Comunista Cubano al poder, bajo el mandato único y exclusivo de Fidel, desde su victoria en 1959 hasta 2011, cuando dejó en el poder a su hermano Raúl. Durante su gobierno se transformó radicalmente la sociedad cubana y se cometieron fusilamientos, persecuciones y exilios forzosos.

Marcos Pérez Jiménez. Militar y dictador venezolano, gobernó Venezuela desde 1952 a 1958, luego de que un golpe militar en el que participara asumiera las riendas del país desplazando al presidente legítimamente electo, el escritor Rómulo Gallegos. Su gobierno tiránico tuvo un corte modernizador y estuvo asociado al despilfarro de la bonanza petrolera, a pesar de las persecuciones, torturas y asesinatos a los que sometió a sus contrincantes políticos. Finalmente fue depuesto en medio de protestas generales y un golpe de Estado que le obligó a exiliarse en República Dominicana y luego en la España franquista.

Robert Mugabe. Político y militar zimbabuense, jefe del gobierno de su país desde 1987 hasta la actualidad. Su ascenso al poder luego de la Independencia de Zimbabue, en la que participó como un héroe nacional, inauguró un gobierno de violenta represión contra sus detractores, de manejos fraudulentos de la democracia y del erario público, que sumergió al país en una crisis fiscal. Se le acusa, además, de ser el autor intelectual de la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, y que dejó un saldo de 20.000 ciudadanos Ndebele o Matabele asesinados.

Francisco Franco. Militar y dictador español, cuyo golpe de Estado en 1936 puso fin a la Segunda República Española y dio inicio a la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939), a cuyo término asumiría el propio Franco el cargo de “Caudillo de España” hasta su muerte en 1975. Durante su mandato fue un Jefe de Gobierno absoluto y tiránico, responsable de numerosas ejecuciones, persecuciones, campos de concentración y alianzas con el nazismo alemán y otros regímenes fascistas europeos.

Rafael Leónidas Trujillo. Apodado “El jefe” o “El benefactor”, fue un militar dominicano que gobernó la isla con puño de hierro durante 31 años, tanto directamente como a través de presidentes títeres. A dicho período de la historia política del país se le conoce como El Trujillato y es sin duda una de las dictaduras más oscuras y sórdidas de América Latina. Su gobierno fue anticomunista, represor, de libertades civiles casi inexistentes y continuas violaciones a los derechos humanos, y de un marcado culto a la personalidad del caudillo.

Jorge Rafael Videla. Militar y dictador argentino, cuyo ascenso al poder en 1976 fue producto de un golpe militar que derrocó el gobierno de la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón e instaló una junta militar en el poder, dando así inicio al sombrío período del Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desapareció a miles de personas, se secuestró, torturó, asesinó y persiguió sin piedad alguna. Videla fue presidente entre 1976 y 1981, aunque la dictadura no caería hasta 1983, luego del desastre militar y humano que fuera la Guerra de Malvinas contra Gran Bretaña.

Explicación:

Otras preguntas