Ejemplos de las tres fuentes más importantes del Perú
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fuentes Materiales
Este tipo de fuentes abarca restos tangibles de la vida y obra de los exponentes de la historia peruana.
Se ve reflejado mayormente en restos arqueológicos e incluso en reliquias como piezas de cerámica, paños o mantos de tela y demás utensilios empleados en la vida cotidiana de las culturas precolombinas.
Entre las más imponentes evidencias arqueológicas, destacan los restos de la ciudadela de Machu Picchu.
También destacan el complejo arqueológico de Pisac, Sacsayhuaman, las líneas de Nazca, Ollantaytambo, la ciudad de adobe de Chan Chan y el centro ceremonial Cahuachi
Fuentes Escritas
Se trata de fuentes directas de información proporcionadas de puño y letra por los historiadores de la época.
Entre los principales cronistas del Perú se encuentra el padre jesuita José de Acosta, con su obra “Historia natural y moral de las incas”, publicada en Salamanca, España, a mediados del año 1589.
Este manuscrito es un fiel testimonio de las experiencias del padre de Acosta en tierras peruanas, durante las expediciones realizadas entre los años 1572 y 1586.
Allí reseña con sagacidad las costumbres, creencias y rituales indígenas de los nativos peruanos.
Así mismo, el español Pedro Cieza de León deja un importante legado como cronista del nuevo mundo con su obra titulada “Crónicas del Perú”, escrita entre 1540 y 1550.
Cieza de León relata los más detallados testimonios sobre las civilizaciones pre-incaicas, a partir de las ruinas inspeccionadas en expediciones patrocinadas por el político español Pedro de la Gasca.
Uno de los más destacados escritores sobre el acervo cultural peruano es, sin duda alguna, el Inca Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui, el décimo soberano del imperio Inca.
Debido a sus orígenes, de la Vega obtuvo información sobre las tradiciones y culturas incaicas de primera mano, y dedicó buena parte de su vida a documentar este importante legado.
Fuentes Orales
Las fuentes orales son aquellas fundamentadas en el relato de boca a boca, que han trascendido las generaciones desde tiempos inmemorables.
La cultura del Perú es, en esencia, mítica y legendaria. Los orígenes del Tahuantinsuyo han sido establecidos con base en la presencia de líderes con características de semi-dioses.
Este es el caso de la leyenda de los hermanos Ayar, quienes hacen presencia en la montaña de Pacaritambo de forma divina, designados por el dios Inti (dios del sol), para que civilizaran el lugar y establecieran una nueva civilización.
A su vez, este relato sustenta la leyenda de Manco Capác y Mama Ocllo. Manco Capác fue el único de los hermanos Ayar que finalizó la cruzada hasta suelos fértiles en el Valle del Cuzco, junto a su esposa Mama Ocllo, y logró fundar allí la capital del imperio Inca.