Ejemplos de las diferencias entre un gobierno despótico y uno democrático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las diferencias entre la democracia y la dictadura radican principalmente en el manejo y obtención del poder. Ambos son sistemas políticos que determinan el modo de participación de la sociedad y el papel del Estado en la vida común.
En la democracia el poder está en representantes políticos elegidos por la población a partir de un sistema de voto. Al contrario, en la dictadura gobierna un dictador, que puede llegar al gobierno por un golpe de Estado, por falsificar el recuento de votos, entre otras formas.
Estas estructuras de gobierno suponen dos sistemas opuestos que pueden diluir, como en el primer caso, o concentrar, como en el segundo modelo, las decisiones y el control político.
La democracia es gobierno «del pueblo por el pueblo y para el pueblo». Es considerada una de las formas de Gobierno más ideales y puras. La democracia permite, como lo refiere su nombre, un Estado que está en manos de todos y que se ocupa del bienestar plural.
Por otro lado, las dictaduras son regímenes en los que el poder se suele tomar por la fuerza militar y está concentrado en una sola persona. En general, se considera una dictadura a un gobierno impuesto por la fuerza, que no respeta las leyes, que centraliza todo poder y no permite oposición.
Diferencias principales entre democracia y dictadura
1- Autoridades electas de forma libre vs autoridad por la fuerza
Mientras que en las democracias las autoridades se escogen por votaciones, las dictaduras suponen una usurpación. En la dictadura un individuo o grupo se adueña del poder de forma violenta e ilegal.
Pero este aspecto no solo abarca el inicio del Gobierno y la toma por la fuerza de un cargo, sino que se proyecta en el tiempo. El mantenimiento del poder sin realizar elecciones, según corresponda en cada país, también vulnera el derecho a la participación y la alternabilidad.